Agro

Pindó avanza en el mejoramiento genético de sus plantaciones forestales

A más de 10 años de la firma del convenio público- privado, INTA y PINDO S.A., continúan trabajando
en forma conjunta para avanzar hacia el mejoramiento genético de las plantaciones forestales.

El Pino Híbrido F1 INTA-PINDO, se obtuvo a partir de materiales locales mejorados de Pinus elliotti var. Elliotti y Pinus caribaea var. Hondurensis. Desde el inicio de los cruzamientos en el año 2004, se han instalado y evaluado numerosos ensayos de progenie permiten identificar familias con características deseables de crecimiento, forma y adaptación a diferentes condiciones ambientales y de sitio.

Luego de tantos años, la empresa continúa con esa filosofía de constante innovación y pasión por los objetivos propuestos. Según explicaron sus directivos, esto es la motivación de quienes participan desde esta asociación público-privada a lograr un material genético propio adaptado al territorio provincial, logrando además eficiencia en el vivero, óptimos crecimientos en plantaciones forestales y tolerancia al frío.

Con la prórroga del convenio 2021-2030, el mejoramiento del material genético avanza hacia la incorporación de la calidad de la madera como carácter de selección y el desarrollo de procedimientos biotecnológicos para la propagación masiva y conservación del Pino Híbrido F1 INTA-PINDO.

Características del Pino Híbrido F1

Multipropósito: El Pino Híbrido F1 logra una alta performance en plantaciones puras, sistemas silvopastoriles y agroforestales.

Madera: Su fuste recto y cilíndrico asegura un alto rendimiento industrial.

Genética: Es la obtención de la cruza entre Pinus Elliotis var. Elliotti y Pinus caribaea var. Hondurensis, que “hereda” las mejores características de sus progenitores.

Crecimiento: Respecto al crecimiento, el mismo presenta una alta tasa, ramas finas y copas estrechas, altamente eficientes.

Tolerancia: Este ejemplar demostró una tolerancia a temperaturas de hasta -5ºC en la etapa de implantación.

Adaptación: Por último, el pino demostró una excelente adaptación a diferentes condiciones de sitio, superando al Pinus Taeda en suelos con escaso drenaje.

Mejoramiento forestal para la región

PINDÓ S. A. hoy cuenta con un huerto de más de 35.000 plantas madres, las cuales producen la mayor cantidad de estacas (brotes) posibles para su posterior comercialización y utilización. Las estacas logradas son la materia prima para la producción de plantines del Pino Híbrido F1 INTA-PINDO.

Este material se encuentra disponible para la comercialización a los viveristas y estos, a su vez, pueden ofrecer un material óptimo y eficiente para los productores forestales de la zona.

Este programa de mejoramiento, es una ratificación del funcionamiento de la alianza público-privada, la posibilidad de complementarse y compartir el compromiso de lograr mejoras para transferirlas al productor forestal de la región y así trabajar en el crecimiento del sector.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *