Información general

Semana de los Pueblos Originarios: la propuesta de turismo mbya, gestionada por las aldeas

En Misiones hay 15 comunidades que se sumaron a la oferta turística. Brindan actividades culturales y en contacto con la naturaleza. Senderismo, cosmovisión y gastronomía típica.

Cada año, del 19 al 25 de abril, se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios. La celebración se extiende en todo el continente americano, con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades. En ese marco, Misiones promociona su opción de Turismo Rural Comunitario.

Este turismo es gestionado por integrantes de las comunidades mbya guaraní. Surgió como alternativa económica para los habitantes de las aldeas, quienes comparten su cotidianidad con los visitantes. Desde su organización tradicional, sus saberes y su cosmovisión, hasta su cultura y su gastronomía típica.

La cultura originaria es tan rica como la biodiversidad de la selva, su hogar histórico. Con la idea de crear una experiencia que respete sus costumbres y su cosmovisión, los grupos conformaron la Asociación Civil Mbya en Turismo. Además, el objetivo es mejorar la calidad de vida de cada comunidad de forma autogestiva y sustentable.

Mediante esta herramientas, los integrantes se capacitan para transmitir su mensaje de la mejor manera. Por ejemplo, hay guías, artesanos, cocineros y personal de mantenimiento de los senderos, como también miembros de un coro juvenil que hacen su aporte.

Se trata de una propuesta ambiental responsable que promueve la participación de las comunidades originarias. Actualmente, existen quince aldeas donde realizan estas actividades, distribuidas entre los municipios de Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y San Ignacio.

Los paseos son guiados por integrantes de la comunidad.

La actividad turística en la comunidad Jasy Porã

Duarte Chabeli es miembro de la aldea Jasy Porã, que significa Luna hermosa en idioma guaraní. La comunidad se encuentra en Puerto Iguazú y allí brindan una experiencia ancestral a quienes llegan a visitarlos.

“La asociación se creó hace poco y a través de ella se conformó una red de comunidades con atractivos turísticos para expandirnos al mundo”, explicó la integrante de la entidad. En el caso de Jasy Porã, los turistas tienen la posibilidad de compartir una jornada rodeados de la naturaleza. Recorren un sendero interpretativo y conocen las costumbres de los locales.

Allí también se dedican al viverismo con especies nativas de Misiones. Su objetivo principal es reforestar la selva, su espacio por derecho, para devolverle a la madre tierra la gratitud con la que ella los ha cobijado. “Para nosotros la naturaleza es muy importante. Queremos recuperar nuestro monte nativo”, aseguró.

Una forma de llegar hasta las aldeas es con bicicletas.

La experiencia guaraní

La oferta de Turismo Mbya consiste en una visita guiada por personas de la comunidad, con una duración aproximada de dos a tres horas. Se transita por un sendero de interpretación, luego por sus templos donde los chamanes realizan rituales. Finaliza con la presentación de los más jóvenes, quienes ejecutan los cánticos tradicionales.

También se puede participar de actividades rutinarias de las aldeas, como la extracción de alimentos en el monte. Con esos productos, las mujeres cocinan platos típicos y comparten con los visitantes.

Ofrecen senderismo en diferentes trayectos.

Como las comunidades están alejadas de los alojamientos donde se hospedan los turistas, tienen dos opciones de desplazamiento. La primera es mediante vehículos privados y la segunda es con bicicletas. En el caso de la última opción, también cuentan con guías durante el trayecto.

El paseo en bici ofrece una interacción directa con el entorno. Conocen los árboles medicinales, huelen las hierbas y realizan avistaje de aves. La experiencia completa transmite aprendizaje e intercambio cultural.

La idea general de esta iniciativa persigue lo genuino. El entorno sin intervención y la intención de no ofrecer un show o espectáculo crean un ambiente único. Representan la posibilidad de conocer y acercarse a las comunidades ancestrales de la tierra roja, a través de la que obsequian sus conocimientos a los viajeros.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *