Información general

A 86 años de la primera línea telefónica entre Posadas y Oberá

La ciudad de los inmigrantes contaba con tan solo 200 teléfonos. El número uno correspondía a Carlos Beltrame. El Museo Histórico Municipal conserva registros de la época.

Un 20 de abril de 1937 se habilitó la primera línea telefónica entre Posadas y Oberá. Con tan solo 200 teléfonos, la Capital del Monte daba lugar al avance tecnológico. El Museo Histórico Municipal guarda registros de las primeras líneas telefónicas.

“Las distancias eran diferentes”, afirmó Ada Sartori, ex directora de Cultura del Municipio. Y contó a canal12misiones.com que la llegada de los inmigrantes fue trascendente para el pueblo. “Establecimiento Los Indios tuvo el número 1 en Oberá, fue el primer cliente”, recordó.

Teléfonos de la época conservados en el Museo Municipal de Oberá

Si bien hoy en día es difícil imaginar un mundo sin celulares y conexión a internet, hace 86 años, para los ciudadanos de Oberá, era difícil imaginar un mundo con ello. La primera oficina de telefonía se ubicó en el municipio, en 1937, sobre la actual calle Santa Fe. Tiempo después, se trasladó a la avenida Sarmiento, entre Jujuy y José Ingenieros. La misma pertenecía a la Compañía Internacional de Telégrafos (Central).

Sartori llamaba diariamente a sus familiares de Córdoba. En este sentido recordó la importancia del contacto a la hora de acortar distancias. “Eran llamadas muy especiales porque había que esperar a contactarse con los de otro lugar. Antes de eso, en muchas oportunidades, teníamos que recurrir a otro lugar, cercano a Posadas, para hacer las llamadas telefónicas”, recordó.

Guía telefónica del 1937. Entre los datos, el número uno.

Primeros registros de conexión

El Museo Histórico Municipal de Oberá cuenta con registros de la época. Uno de ellos, la guía telefónica de 1937. Número de teléfono, apellido, nombre y gremio, son los datos que permanecen en el lugar. Por orden alfabético, el registro de dos hojas posee el nombre de la persona que, por mucho tiempo, mantuvo vigente la línea número uno. Bajo el sindicato ‘Establecimiento Los Indios’, Beltrame Ernesto Carlos fue el primer cliente de la Compañía Central en el municipio.

Guía de conexión para los teléfonos.

Al mismo tiempo, el espacio cultural conserva los primeros teléfonos de la época y un manual de instalación y uso para los mismos. Con conexión y tecnología, alrededor de 200 familias de Oberá pudieron acceder a la comunicación de línea, una herramienta clave para el desarrollo de la región.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *