Economia

Misiones aportó 31% de recaudación de impuestos nacionales del NEA, pero recibió apenas 21% de los recursos

Escribe Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis. En línea con lo que ya se observó particularmente desde 2019, Misiones cerró el 2022 como la provincia que más aportó al Tesoro Nacional en términos de recaudación de impuestos nacionales en la región NEA y quedó además tercera en el Norte Grande. Esto vuelve a poner de manifiesto el tamaño de la economía misionera en un contexto regional y sobre todo, su evolución en el último lustro.

Si se toma el total de la recaudación de impuestos nacionales en el NEA sobre el 2022 (excluyendo conceptos aduaneros), Misiones explicó el 31% de ese total, por encima de Chaco (28%), Corrientes (26%) y Formosa (15%). Esta situación pone sobre la mesa nuevamente la discusión del reparto de fondos nacionalesdurante el 2022, en el NEA, Misiones se quedó con el 21% de las transferencias automáticas, el nivel más bajo en la región.

En resumen: Misiones aportó el 31% de recaudación de impuestos nacionales del NEA y le llegó apenas el 21% de los fondos distribuidos en la región. Formosa, por caso, participó del 15% de la recaudación pero se llevó el 23%; Chaco recaudó el 28%, pero se llegó el 32% de los recursos.

Una situación muy similar se observa analizando el Norte Grande: en este escenario, Misiones se ubica como la provincia con el tercer mayor volumen recaudatorio, participando del 13% del total de la región ampliada, solamente por detrás de Tucumán que concentra el 20% y Salta que también exhibe el 13% (con una diferencia de apenas 200 millones respecto a Misiones). Por el contrario, La Rioja y Catamarca son las dos provincias de menor recaudación de impuestos nacionales en su territorio, participando apenas del 5% y 4%, respectivamente, respecto al total regional.

Así como en el NEA, en el Norte Grande se mantiene (e incluso agravan) las asimetrías del esquema de reparto: Tucumán explica el 20% de la recaudación pero recibe el 13% de la distribución de fondos nacionales en el Norte Grande; Salta participa del 13% de la recaudación pero recibe el 11% y Misiones participa del 13% de la recaudación pero le llega el 9%.

En el otro extremo, Formosa participa del 6% y le llega el 10%; La Rioja explica el 5% y le llega el 6% y Catamarca aporta el 4% y recibe el 7%.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) explica el 54% de la recaudación de impuestos nacionales de Misiones, totalizando $ 35.234 millones durante el 2022 y mostrando un incremento anual del 180%. En el Norte Grande, el promedio de participación del IVA sobre el total es del 49%, por lo cual el peso de este tributo en Misiones estuvo bastante por encima de ese promedio y se ubicó entre las más altas proporciones de la región.

Además, Misiones tuvo el segundo mayor volumen de recaudación de IVA de la región, explicando el 14%, solo por debajo de Tucumán que concentró el 19%. Solo entre estas dos provincias explicaron 33 de cada 100 pesos que se recaudó por IVA en el Norte Grande.

En lo que refiere al impuesto a las Ganancias, representó el 35% del total de la recaudación producida por Misiones y participa del 13% a nivel macrorregión, siendo el tercer mayor volumen solo por debajo de Tucumán y Salta. Finalmente, entre Bienes Personales, Cuentas Corrientes, Monotributo, Impuestos Internos y otros explican el 11% del total del aporte misionero al Tesoro Nacional.

Entonces, el aporte que realiza Misiones a las arcas nacionales vuelve a ser de las más importantes dentro del Norte, en un contexto donde tiene cada vez mayor fuerza el debate sobre la distribución de esos aportes. Misiones tiene un alto peso recaudatorio que viene de la mano de un crecimiento de la actividad económica, mayores transacciones vinculadas al consumo y también el avance salarial que genera mayor participación en el impuesto a las Ganancias. Esta evolución misionera no tiene, sin embargo, una devolución o retribución, ya que al sostener el mismo esquema de reparto vigente desde hace más de 30 años la distribución de recursos no contempla las mejoras relativas presentadas por los distritos.

En el Norte Grande Misiones aporta, por impuesto, $13 de cada $100 recaudados, pero recibe apenas $9 de cada $100 repartidos. Sostener esta distribución naturalmente puede generar desincentivos a las provincias a incrementar su nivel de aporte, como se puede observar en los casos de Formosa, La Rioja y Catamarca, y también en menor medida en el Chaco, provincia que se queda con el mayor volumen de recursos nacionales pero con un nivel de aporte de mitad de tabla en la región.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *