Politica

Elecciones 2023: este domingo Río Negro y Neuquén eligieron a sus gobernadores

En Neuquén, el opositor Rolando Figueroa logró un resultado histórico para la provincia, al vencer al candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN). En tanto, en Río Negro, el exmandatario Alberto Weretilneck se impuso ante el cantidado de JXC.

Las elecciones en Neuquén dieron la gran sorpresa de la jornada electoral con la victoria de Rolando Figueroa, el candidato opositor apoyado por Mauricio Macri, que desplazó al Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras más de 60 años en el poder.

El vicegobernador y candidato a gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, reconoció esta noche el triunfo de su rival Rolando Figueroa, de la alianza Comunidad, pero aseguró que el histórico partido fundado por la familia Sapag “sigue de pie y firme”.

“El pueblo se expresa, vota, fue una polarización”, reconoció Koopmann en conferencia de prensa. Aseguró que “el MPN sigue de pie, firme” y garantizó una “transición ordenada” con el futuro gobierno.

“No éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica”, amplió el dirigente.

Rolando Figueroa, el candidato opositor

Si bien Río Negro no mostró la paridad de su vecina Neuquén, los comicios terminaron siendo más equilibrada de lo pensado en la previa. No obstante, le alcanzó al oficialista Alberto Weretilneck para imponerse por 15 puntos de ventaja sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello. Sólo votó el 64% del padrón habilitado, 10 puntos porcentuales menos que en 2019.

Así, Weretilneck, que alcanzaba este domingo el 38,6% de los votos, accederá a su tercer mandato como gobernador de Río Negro, tras hacerlo de 2012 a 2019, y luego de cuatro años de período de Arabela Carreras, la actual mandataria, también del frente Juntos Somos Río Negro.Con el 75% escrutado de manera oficial, Weretilneck, sumando su lista y la colectora K que lo apoya, llegaba al 39%, 16 puntos más que Aníbal Tortoriello, el candidato de Juntos por el Cambio, que oscilaba el 23%. Tercera quedó Silvia Horne, del Movimiento Evita, con el 12% y cuarto Ariel Rivero, que responde a Javier Milei, con el 9,7%.

Si bien el peronismo fue partido, con tres listas diferentes, Weretilneck terminó sumando el apoyo de la colectora de La Cámpora, tras un acuerdo que cerró con el senador Martín Doñate y que a nivel nacional promovió Eduardo de Pedro.

Esa alianza, la denominada Nos Une Río Negro, le sumaba más de un 9% al candidato. Dentro de su propia boleta, además, Weretilneck contó con el respaldo de un sector del radicalismo, que no presentó postulante a la gobernación.

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *