AgroEconomia

Dólar agro: la yerba, el té, el tabaco y la madera podrán exportar a un dólar a 300 pesos

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció el Programa de Incremento Exportador, con el cual la cartera apunta a sostener al sector y acumular reservas. Con el nuevo decreto, la yerba, el té, el tabaco y la madera podrán exportar a un dólar a 300 pesos entre el 8 de este mes hasta el 30 de agosto, dos meses más de lo que estaba proyectado inicialmente.

Ese valor del dólar exportador está un poco por encima de lo que pretendían las cámaras empresarias misioneras, que estimaban un piso de 280 pesos como un valor razonable para darle competitividad a las empresas.

“Las cuatro economías principales de Misiones están incluidas, por gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Debemos cuidar el mercado interno, pero lo importante es que las cuatro principales cadenas están integradas”, destacó en diálogo con Economis el ministro del Agro, Facundo López Sartori, quien participó de la presentación en Buenos Aires, junto al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.

Que el beneficio alcance a las cuatro economías centrales de Misiones no es un dato menor: la exportación provincial se explica por esos grandes complejos. Misiones exportó té en 2022 por 75,9 millones de dólares, lo mismo que la yerba, que hizo envíos al exterior por 75,5 millones. El complejo forestal implicó 227 millones de dólares y el tabacalero aportó 30 millones de dólares, más que el resto sumado, que acumuló 28 millones.

Los detalles operativos del decreto serán trabajados por el ministerio del Agro de Misiones con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Una de las condiciones que puso Massa es que las empresas que accedan al dólar a 300 pesos, estén dentro del programa Precios Justos, no suban precios ni desabastezcan el mercado interno.

“Es algo que estaba esperando todo el sector, son más de 90 días como pedíamos. Es algo que sirve para pasar el invierno, porque no sabemos qué va a pasar en agosto. El sector nuestro necesita miradas de largo plazo. Para exportar, tenemos que volver a tomar gente, sumar turnos, hacernos más previsibles. Pero esto es mejor que nada”, aseguró a Economis Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera.

Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones y empresario maderero, destacó que “la tan ansiada medida para nuestras economías regionales y espero que sea un inicio de un camino a tener la Zona Aduanera Especial, que creemos que es la medida para que perdure un dólar diferencial y otras medidas energéticas y transporte que necesitamos”.

“El dólar agro va a ayudar muchísimo a reactivar nuestra economía, especialmente la forestal que estaba prácticamente parada y la de la yerba y el té que estaban exportando al costo para no perder mercados. Herrera Ahuad fue uno de los gobernadores que más insistió en esto y hay que destacarlo. Ahora hay que eliminar burocracia y que nos dejen hacer cabotaje en el puerto para bajar los costos del flete”, puntualizó.

“Se demoró pero llegó. Hay que agendar la fecha de hoy porque todos, sector público y sector privado lo estaban pidiendo literalmente a gritos. Sabemos qué no es la solución pero es un paliativo. Siempre remarco, estas cuestiones hay que verlas en perspectiva con el deseo puesto en qué la mayor cantidad de empresas de los sectores beneficiados sepan (en el buen sentido de la palabra) sacar el mayor jugo posible a esta oportunidad. Un gran logro y hay que continuar gestionando para lograr 90 días adicionales”, sostuvo por su parte Alejandro Haene, ex presidente de la Confederación Económica de Misiones.

En el sector yerbatero también recibieron el anuncio con optimismo, aunque advirtieron que “si hay que estar en Precios Cuidados, hay empresas que podrían quedarse fuera de los beneficios”.

“Aguardamos la reglamentación de la medida para entender su efectiva implementación. De igual manera en mi opinión, la medida llega a fin de cosecha, cuando ya la industria exportadora se endeudó tomando prefinanciaciones en dólares acreditadas a tipo de cambio actual, y a las prefinanciaciones las debe cancelar cuando embarcan los contratos, por ende no podrá cancelar al cambio de $300, por que debe cancelar las prefinanciaciones (créditos) que solicitó para pagar todos los costos que implica elaborar el té seco. Entiendo que es una medida justa, ya que el tipo de cambio actual no lo es, pero en el té llego tarde. Ojalá a otras industrias las ayude más”, aseguró Carolina Okulovich, de Don Basilio, una de las principales firmas exportadoras de té de Misiones.

En paralelo, Massa anunció un decreto que establece la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de la Argentina.

Con esta norma, Economía pretende que se suspendan ejecuciones fiscales y bancarias.

De igual manera, que se suspendan, mientras dure la emergencia, las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado, “y que esos 69.000 productores sientan que el Estado argentino no solamente los asiste con algún aporte no reintegrable, sino que les facilita y viabiliza el mantenerse con acceso al mercado de crédito para encarar -aspiramos- una mejor etapa a partir de mayo con las llegadas de las lluvias”, señaló Massa.

De esta forma, precisó el ministro, “la primera medida está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida -tipo de cambio a $ 300 por dólar- esté volcada a que el campo que puede sostener exportaciones, le dé una mano al campo que perdió todo”.

Massa advirtió que suspenderán el CUIT a empresas exportadoras y a sus directores por evasión de divisas por hasta US$ 3.700 millones.

Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central argentino por US$ 3.700 millones se transformen en personas no hábiles comercialmente porque le hacen daño a la economía argentina, a las personas que trabajan y a la moneda argentina”, remarcó Massa.

Y anunció: “Vamos a impulsar la baja del CUIT a cada una de esas empresas y sus directores y la imposibilidad de acceder a mercado de cambio para todas ellas; les damos 30 días para que hagan lo que la ley les manda hacer, porque si no, vamos a ser duros”.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *