Información general

Desarrollo Social impulsa un programa para disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos

Con el objetivo de disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, a través de programas que vayan en concordancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, llevará adelante el programa Misiones Valora.

Se trata de un trabajo interinstitucional, donde confluyen diferentes actores del sector público y privado donde, en una primera etapa, se empezará a capacitar a gastronómicos de Posadas para optimizar el uso de alimentos y, de esta manera, se generen desperdicios.

Bajo la premisa “Cocinas Desperdicio Cero”, lo que buscan es, por un lado, brindar una serie de herramientas, que permita a las empresas del sector gastronómico y hotelero generar un plan de acciones que prevengan, aprovechen o utilicen los desperdicios de alimentos y, por otro, hacer un seguimiento en pos de una correcta implementación. Una capacitación integral y articulada, permitirá una planificación de acciones sostenibles, que incluya todas las dimensiones del problema del desperdicio de alimentos: sociales, ambientales y económicos.

El ministro, Fernando Meza, explicó cómo, además de trabajar con empresas del sector gastronómico, también se buscará la optimización de los insumos en los comedores, merenderos y cocinas centralizadas de la ciudad. “Debemos tener otra mirada y valorar a los alimentes, que esto también se enmarca en lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y reducción del hambre y la pobreza que nos tienen que remarcar en este tiempo de trabajo”, explicó Meza y agregó que se trata de cambios de hábitos que inculcan otra mirada de aprovechamiento, no solamente en los valores nutricionales y calóricos y también de la comida que se tira diariamente.

La cartera social trabajará en este programa a través de la Subsecretaría de Innovación, Planificación Estratégica de Políticas de Integración, a cargo de Adriana Rinas que indicó que esta propuesta nace con el concepto de todo lo que es la innovación social, que son todos proyectos que nacen del triple impacto. “De esta Subsecretaría van a surgir, como este, muchos proyectos que generan justamente triple impacto: trabajo, mirada social y cuidado del medio ambiente”, enumeró Rinas.

En esa línea, indicó que Misiones Valora es un programa que requiere, primero de una avanzada con todo el círculo de de gastronómicos y de hoteleros de Posadas. “Este programa, con algo parecido, ya lo arrancó Gionnatan Borboy, que es el autor de la propuesta, en muchos hoteles de Puerto Iguazú y justamente con este tema del desperdicio de comida que hay por día, porque la comida no se puede donar”, agregó la subsecretaria que advirtió la necesidad de generar conciencia a partir de cocinas de aprovechamiento para aprender a cocinar y a cuidar todos los recursos, para no generar tantos desperdicios. “Cocinar de una manera consciente, reutilizando o utilizando ciertas cuestiones. Generar otros alimentos de los residuos y para eso hace falta capacitación”.

Respecto a esto, Borboy destacó la posibilidad de generar políticas públicas y acciones sostenibles a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. “Es un nuevo desafío, pero con las mismas ganas y la misma voluntad de siempre de poner esta problemática sobre la mesa que es la pérdida de los desperdicios de alimentos. Los hoteles y restaurantes es una primera etapa, queremos trabajar con cada uno de los sectores que están implicados en la pérdida y desperdicios de alimentos, para poder generar una gran red y que se puedan generar acciones donde, entre el desperdicio y la responsabilidad social empresaria puedan accionar de manera conjunta”, señaló.

 

De esta manera, la primera etapa del programa Misiones Valora inició con el primero de varios pasos a seguir y que continúa con la adhesión al Programa Nacional para la Disminución de la Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y que continuará con la generación de charlas antidesperdicio por parte de Gionnatan Borboy en hoteles y restaurantes de la ciudad de Posadas. Luego continuará el desarrollo de encuestas sobre el desperdicio de alimentos en hoteles y restaurantes, la presentación de la Guía de mejores prácticas para prevenir el desperdicio de alimentos en establecimientos gastronómicos y hoteleros Coocinas Desperdicio Cero y culminará con la presentación de los datos recopilados a través del Informe Cocinas Desperdicio Cero: Posadas.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *