Clima

Misiones a la vanguardia en el plan para reducir los gases de efecto invernadero

A la abogada Silvia Kloster siempre le interesaron los temas ambientales, sobre todo los vinculados al cambio climático. Mientras estuvo en el Ministerio de Ecología, arrimó información e ideas al Ministro de turno. Cuando otros pensaban que el calentamiento global era cosa de alarmistas, de ciencia ficción, ella sostenía que ya se estaba sintiendo, viviendo. Por eso, cuando se creó la Secretaría de Estado de Cambio Climático, pocos profesionales como ella estaban tan preparados para abordar la temática. Se sumó como Subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación. “Tenemos como función armar los informes metodológicos, atendiendo a la cuestión del efecto invernadero. Lo que hemos hecho es armar el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, nos llevó un año y medio más o menos”, explicó al inicio de la charla con ENFOQUE Misiones.

«Lo hicimos con asistencia de una consultora que está en Buenos Aires. Desarrollamos con ellos la metodología, que es internacional, armada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La ONU tiene una metodología para que todos los países y subregiones armen su inventario. Es la que utilizamos. Lo presentamos en diciembre», detalló.

Fue el inicio. Porque para saber dónde estamos parados se necesitan datos. Es lo que empezó a buscar Kloster y su equipo.

«El inventario muestra qué gases estamos emitiendo, qué sectores emiten más. Hay sectores que tienen más responsabilidad, como el energético, transporte, agro, industrias e infraestructura.  En base a esto tenemos que hacer nuestro Plan de Respuesta, que tiene dos patas: Mitigación y Adaptación al cambio climático. Es lo que estamos desarrollando. El año pasado, después de dos años, terminamos el borrador. Ahora estamos haciendo las interconsultas con los sectores», añadió para que se comprenda la complejidad de la tarea. Una vez que la Provincia termine su Plan, será el turno de los municipios, que tienen que hacer lo propio.

Junto con la Subsecretaria trabaja un equipo que reúne a profesionales de distintos rubros: Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, Biología, Derecho, Genética y Arquitectura, más dos consultores contratados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Los consultores se encargan actualmente del relevamiento y nosotros de las reuniones con las mesas sectoriales. Hay que entender que esta temática es transversal a todas las áreas. Tenemos que avanzar en números por rubro para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Es decir, poner las metas», añadió.

Explicó que por estos días se están reuniendo con referentes del sector académico y luego lo harán con los privados. «A fin de año hay que presentar el Plan. Es la gran responsabilidad. Hicimos muchas charlas y capacitaciones para que el ciudadano conozca y dé su opinión», destacó.

Reconoció que el comunicativo es otro aspecto en el que deben profundizar, pese a que muchos misioneros ya incorporaron el concepto de cambio climático luego de los incendios, la sequía y de los dos últimos veranos abrasadores en los que hubo seguidillas de días con más de 40 grados de temperatura.

La Subsecretaría hizo el Balance Energético y firmó convenios con otras instituciones (cámaras, colegios y plataformas internacionales. También está pugnando siempre por conseguir financiamiento internacional, aunque sabe que “ese será el resultado final de las acciones que vamos a proponer para reducir emisiones”.

«Los bosques y los humedales son los grandes sumideros por el oxígeno que nos ofrece, también por su papel en la absorción del CO2 de la atmósfera. Esto es lo que expusimos en distintas charlas que hemos encarado. Hablamos también de cambio climático y hábitat, hicimos jornadas técnicas e impulsamos ciudades sostenibles», reseñó.

Precisamente con relación a humedales, Kloster y el Ministerio están trabajando para que el Lago Urugua-í sea declarado Sitio Ramsar. «Es una calificación internacional para humedales. Estamos recabando información, luego en el trámite intervienen nuestro Ministerio, la Gobernación de Misiones, el Ministerio de Ambiente de la Nación y finalmente la Cancillería», explicó.

Ramsar es la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales. A los lugares que se incluyen en la lista de humedales de importancia internacional se los denomina Sitios Ramsar.

La Subsecretaria valoró que Misiones sea la primera en tener tanto una Ley de Humedales como una de Cuencas Hídricas. «Siempre se mira para adelante, de manera estratégica», ponderó.

Y esa mirada para el futuro involucra a los jóvenes. Y en este punto Kloster anticipó una línea de trabajo al que le pondrá mucha energía: el fortalecimiento del liderazgo climático en las generaciones que se vienen.  Porque el cambio climático es una realidad y la lucha hay que presentarla hoy y en los años venideros.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *