Información general

Producen árboles nativos para reforestar la selva y las chacras

Comenzaron hace tres años y hoy venden a municipios y productores de todo Misiones. También producen plantines para arborización urbana. El desplazamiento de los monocultivos abre paso a nuevos procesos. 

Matías Fernández se dedica al viverismo y -a través de su emprendimiento- produce árboles nativos para reforestación y arborización urbana. En el vivero Tierra colorada se encuentran más de 70 especies, con pitanga, cerella, anchico, palo rosa y timbó entre ellas. El enfoque del proyecto, según explicó, es netamente ambiental.

“Nos orientamos a contribuir con aquellas zonas degradadas ya sea por incendios o el mal uso de la tierra. Tenemos árboles de todas las zonas de la provincia”, sostuvo en diálogo con Canal 12. La mayoría de los cultivos no son maderables, sino que tienen por objetivo enriquecer la biodiversidad.

Los principales clientes son municipios y empresas privadas, ya que la producción tiene por objetivo llegar al campo o la chacra. En ese sentido, destacó la migración hacia un cultivo mixto por parte de los productores de yerba mate o té. “Las plantas nativas ayudan a recuperar los suelos y mejorar la temperatura del lugar”, afirmó.

Por estas fechas se incrementan las visitas al vivero, ya que es la mejor época para plantar. Este período va desde marzo y abril hasta octubre. Fuera de estos meses la planta corre peligro ya que las condiciones se vuelven más secas y requiere de mantenimiento. “La idea es que el plantín sobreviva sin que lo estemos regando”, aseguró Fernández.

Además de árboles, en el vivero producen semillas y sustrato con lombrices compuestas para huertas y jardines. Esta es una excelente opción para aumentar la cantidad de nutrientes, ayuda a captar, mantener y disponer de más agua para las plantas. Este sustrato logra una mejor aireación, ya que modifica la estructura del suelo, los mejora y recupera.

Los cultivos mixtos

Desarrollo sostenible y mayor aprovechamiento.

En Misiones se destacan los cultivos tradicionales como la yerba, el tabaco, el maíz, el té o la mandioca. Sin embargo, en los últimos tiempos los productores han ido implementando sistemas de cultivos mixtos que, entre otros beneficios, permiten aprovechar la tierra y cuidarla.

El desplazamiento del monocultivo potencia las propiedades de la interacción de las especies, compensa el crecimiento entre ellas, ejerce protección ante el ataque de plagas, conserva la biodiversidad y restaura los sistemas degradados. Profundizar la diversificación productiva favorece a un desarrollo más sostenible.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *