El futuro es hoy: comienza la era del desarrollo inteligente
Se inauguró el edificio de Silicon Misiones. Autoridades provinciales destacaron que en todo el norte argentino no existe algo similar. Comenzará a trabajar desde el lunes 18 empresas de base tecnológica.
Por Gilda Pernigotti
“Misiones se está convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente impulsado por miles de mentes que están trasladando su actividad al ámbito de la acción”. La frase es contundente. Fue dicha por el presidente de la Legislatura Carlos Rovira y permite resumir lo vivido este jueves por la tarde durante la inauguración del edificio central de Silicon Misiones.
Así comenzó una nueva etapa en la economía del conocimiento. Desde el lunes podrá instalarse a trabajar el personal de las empresas que forman parte de este parque tecnológico. Está ubicado en frente al Parque del Conocimiento, en el Acceso Oeste de Posadas. Es el primero de los seis edificios planificados.
Creado por ley, hoy ya tiene una demanda para recibir 18 empresas de base tecnológica. “En todo el norte argentino no existen estos espacios”, precisó Rovira, al destacar que muy cerca de donde se erige el edificio, está el ingreso a Posadas con el cartel que da la bienvenida a la primera provincia Start Up del país. Así es como entra en juego el concepto de gobierno inteligente.
“La economía del conocimiento mueve prácticamente el 9% del PBI de la economía Argentina. Misiones en la economía del conocimiento y en el empleo de la industria del software está dentro de las tres provincias con mayor crecimiento porcentual interanual llegando al 70% en los últimos años sin tener al Silicon Misiones”, puntualizó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Y adelantó que destinarán aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos para que se puedan radicar más empresas.
Por su parte, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli precisó que de todos los rubros laborales “éste es el único que tiene búsquedas activas”. En 35 municipios hay sedes presenciales de Silicon enseñando programación y en los 78 en la modalidad a distancia, señaló.
Una multitud colmó las instalaciones del edificio. Desde la organización estimaron que hubo unas 800 personas. Desde intendentes, legisladores, periodistas, autoridades del poder judicial, incluso desde el sector privado: representantes de las empresas radicadas. La refrigeración del lugar demostró que estaba a la altura de las circunstancias ya que el ambiente se mantuvo climatizado.
“El futuro lo tenemos que construir nosotros. Es el comienzo de una era de autodeterminación del pensamiento misionero”, reflexionó el diputado Hugo Passalacqua, pero ya con la camiseta puesta como candidato a gobernador. Si el voto de la gente lo acompaña, junto a Romero Spinelli como compañero de fórmula, buscará regresar al Ejecutivo porque con su mandato anterior la gente se quedó con un “con ganas de más”, recordó Rovira.
El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto se hizo eco de la importancia de la convergencia tecnológica, educativa y del cuidado ambiental con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población. Asimismo, señaló que “el crecimiento de la ciudad no es casualidad, sino fruto de políticas públicas planificadas y ejecutadas entre el gobierno provincial y el municipio“.
Smart city
Hasta el momento hay 18 empresas provinciales y nacionales que ya confirmaron su interés por formar parte de este ambicioso proyecto. Los dos requisitos más importantes son tener una base tecnológica y contratar recursos humanos locales. Tienen a su disposición un moderno edificio construido bajo un concepto de arquitectura orgánica, donde se destaca la curva.
El espacio cuenta con mobiliario para que estén hasta 170 personas sentadas trabajando a la vez. Esto significa que habrá esa cantidad de computadoras, además de las que incorporen las empresas. Ocupa 2000 metros cuadrados de los más de 12000 m² que comprende el predio, la nueva sede será la cúpula de lo que a futuro planea ser una mini ciudad tecnológica con coches eléctricos y varios parques dedicados a la ciencia.
El concepto de Co-Working entra en juego todo el tiempo. Es entendido como un espacio de convivencia laboral. “Se busca con este edificio un encuentro entre creadores e innovadores”, explicó Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones.
Como no podía ser de otra manera, la naturaleza es protagonista. La edificación cuenta con un jardín interno con plantas autóctonas, además de una terraza verde que presenta características similares a la que posee la Escuela de Innovación. Una continuidad en sintonía dentro del ecosistema del conocimiento.
Una red generadora de conocimientos recorre la tierra colorada, la cual está compuesta por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Makers, entre otros.
La academia de negocios se lanzará en abril, con las capacitaciones. De todas formas, el edificio del centro ubicado sobre calle San Lorenzo continuará funcionando como centro de formación. Inglés y chino mandarín son algunos de los cursos en desarrollo, el idioma es sin dudas un puente de conexión con la oferta laboral mundial.
Fuentes: Canal12Misiones.