Turismo

Las propuestas turísticas de Semana Santa en la tierra colorada

Adem´´as del turismo religioso, Misiones hoy ofrece diversas opciones para disfrutar de las escapadas del fin de semana largo que se aproxima. Actividades de aventura, paseos guiados, gastronomía y más.

El verano comienza a despedirse para dar paso a una nueva estación, sin embargo, el movimiento turístico continúa más vigente que nunca en la provincia. Con el cambio de temporada llega la Semana Santa y los distintos destinos se alistan para brindar una nueva propuesta.

Como todos los años, las Reducciones de San Ignacio Miní son el escenario de la Misa Popular de las Misiones y la liturgia del Jueves Santo. En el lugar se conjugan la cultura local en una ambientación única, con un repertorio diseñado especialmente por músicos populares. En esta ocasión, el invitado especial será Zamba Quipildor.

Semana Santa en Puerto Rico.

El municipio de Puerto Rico propone una semana santa con actividades de aventura, recorridos por senderos de complejos turísticos, trekking por el Monte Seguin y city tour.

Desde la Secretaría de Cultura de la provincia destacarán la cocina típica de la época en el Mercado Concentrador y degustación para los consumidores. Por último, se realizará la Feria de Pascuas con la fábrica de chocolate y la presencia del conejo de pascuas de chocolate.

Promoción fuera de la provincia

Anualmente, en la Casa de Misiones en Buenos Aires se presentan las ofertas de los municipios para el tan esperado fin de semana largo. El martes 28 de marzo, los municipios llevarán su propuesta para esta Semana Santa 2023. San Ignacio, Santa Ana, Candelaria, Corpus y todas las localidades que conforman la zona de las Misiones Jesuíticas en la provincia darán a conocer las opciones para visitar.

A lo largo de la jornada, también se presentarán productores misioneros con muestras y venta de productos regionales.

Para la familia

Capioví se suma a la oferta turística y comenzará desde el viernes 24 de marzo con la apertura de la Casita de Conejos y actividades artísticas y recreativas. Toda la familia podrá sumar para pintar huevos, escuchar los coros en la parroquia y disfrutar de las actuaciones artística y los diversos entretenimientos.

Además, el Viernes Santo se realizará la representación del Vía Crucis viviente. Desde el municipio también dictarán talleres de interpretación ambiental (plantas o avistaje de aves) y city tour.

El cicloturismo es una de las actividades para el calendario de Semana Santa.

En contacto con la naturaleza

San Vicente se prepara para recibir a turistas con actividades de cicloturismo en la Reserva Ecológica Privada El Maynó. Quienes lleguen a esta ciudad disfrutarán de las sensaciones del contacto pleno con la naturaleza, caminata por los senderos, contemplar la fauna y la frescura del salto de 45 metros de caída. El lugar cuenta con alojamiento en cabañas y hostel, espacio para acampar con parrillas, mesas, sanitarios con vestuarios y adaptados para personas con discapacidad y ofrece servicio de comida.

Actividades de pesque y pague en los tajamares del Complejo Turístico El Edén, Complejo Turístico Aguas Vivas y Quinta La Express. Además podrán disfrutar del parquizado en un día de camping con parrillas y piscinas. Estos complejos también ofrecen cabañas para pasar la noche.

Naturaleza, feria y espectáculos en la Gruta India.

Vamos a la Gruta: desde el 6 al 9 de abril, desde las 10:00hs hasta las 20:00 en Garuhapé se realizará una nueva edición de este festival. Es la segunda edición en la Gruta India. El evento conjuga la producción local y regional con la naturaleza, la gastronomía, las artesanías, productos envasados y manualidades de emprendedores locales. Además, participaran artistas músicos locales y provinciales, el ballet del parque del conocimiento con la obra “Viernes de Arcanos”

El parque cuenta actualmente con los servicios de hospedaje (con 64 plazas disponibles) en cabañas equipadas con todos los servicios, cantina y proveedurías para los visitantes.

Posadas en Semana Santa

Los paseos guiados en kayak son una de las tantas actividades que la capital misionera organiza para que los visitantes disfruten de un fin de semana inolvidable. Se trata de un circuito que se realiza en el río Paraná, por la zona de El Brete. Parte del Club Náutico León Seró y recorren diferentes postas, donde un guía relata la historia del lugar y los cambios que experimentó la ciudad a lo largo de los años.

Una de las paradas está en el ingreso a la Reserva Itá, espacio natural que cuenta con más de 170 especies de aves y una gran biodiversidad. Luego, se dirigen hacia la bahía y el sector de playa donde se remontan a la vida y las actividades que se realizaban en el antiguo balneario El Brete, así como sus orígenes.

Finalmente, observan desde el muelle de los pescadores la vecina ciudad de Encarnación. El paseo dura, aproximadamente, 60 minutos y es de dificultad media.

Paseos guiados, también en el río Paraná.

El paseo guiado Bajada Vieja es otro clásico entre los tours de la ciudad. Lleva a conocer los orígenes de Posadas, el relato se remonta a la actividad portuaria, epicentro de la actividad económica de la región. Visitan el Monumento Andrés Guacurarí, punto de partida de este circuito. Desde allí, exponen sobre la historia de la disputa del territorio misionero, así como también sobre la vida y obra del prócer local.

Se dirigen hacia la calle Flemming, mejor conocida como La Bajada Vieja, histórica calle de bares y negocios que concentraba la vida social de la época. A través de sus murales se pueden apreciar las representaciones de las situaciones típicas de esos años. Este recorrido dura 60 minutos y se realiza a pie. Es de dificultad baja.

Circuito de la fé en Posadas

Un recorrido guiado en bus invita al Circuito de la Fé 7 Iglesias, donde se visitan diferentes templos (Iglesias y Parroquias). Cuenta con el acompañamiento de un guía que relata la historia del lugar y del barrio al que pertenece cada institución. Todos los años se eligen diferentes templos en diversos puntos de la ciudad. Es con cupo limitado, por lo que se habilita una inscripción previa y se pide colaboración con algún alimento no perecedero. La duración del recorrido es de cuatro horas. De dificultad baja.

El Circuito de la Fe propone un recorrido por las iglesias y templos de Posadas.

Viajá por Misiones en Semana Santa

El Ministerio de Turismo de la provincia trabaja en un programa de fortalecimiento promocional de la oferta de prestadores de turismo activo. A través de la Subsecretaria de Marketing y Promoción de Eventos invita a participar de la segunda edición del programa Viaja por Misiones Semana Santa. Es una herramienta que permite el ordenamiento y el posicionamiento de la nueva oferta de actividades turísticas alternativas de bajo impacto, que se realiza en todo el territorio provincial en sus diferentes modalidades y con formatos de tierra, agua y aire.

Las reducciones son otro gran atractivo de esta época en Misiones.

Viaja por misiones es un nuevo canal de comercialización directa, dinámica y emprendedora por afuera de los formatos tradicionales de venta del turismo. La vigencia de esta promoción estará acotada en esta edición a semana santa 2023: desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *