Deportes

La pileta olímpica de Misiones fortalecerá el entrenamiento de más de 500 atletas

Hace unos días, autoridades de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda) recorrieron las obras de la nueva pileta olímpica de Misiones que está emplazada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) en Posadas.

La estructura de 50 metros de largo es una de las más avanzadas en materia tecnológica de la región y buscará convertirse en un polo natatorio para el semillero argentino a través del Plan Nacional Infantil de Natación.

En diálogo conENFOQUEMisiones, la presidenta de la Federación Misionera de Deportes Acuáticos, Alejandra Lezcano, expresó que «el Plan está orientado a chicos de las categorías de 10, 11 y 12 años de edad. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el objetivo es empezar la preparación desde el semillero y pulirlos para que puedan dar el salto de calidad al alto rendimiento».

Esta pileta es la segunda en el país con características olímpicas, la primera es la del Parque Olímpico de la Juventud (anteriormente llamado Parque Polideportivo Roca), que se encuentra ubicado en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Lezcano aseguró que su puesta en funcionamiento traerá beneficios en el ámbito deportivo y potenciará el entrenamiento de los nadadores misioneros de cara a competencias nacionales o internacionales. Además, podrán desarrollarse disciplinas tradicionales de natación y otras poco frecuentes como el waterpolo o nado sincronizado. Asimismo, la provincia tendrá la posibilidad de ser sede de torneos nacionales e internacionales de primer nivel.

Afirmó que atletas de elite de Brasil y Paraguay ya mostraron su interés de entrenar en esta pileta. También las selecciones de Perú y de Ecuador enviaron una propuesta a la Federación para organizar un certamen en noviembre de este año. Sin embargo, explicó que, para el desarrollo de torneos nacionales e internacionales, se debe contar con la pileta de ablande de 25 metros, que es la de soporte.

«Para este tipo de eventos necesitamos contar con la pileta de apoyo, que estará habilitada prontamente. A partir de allí, podremos diagramar un calendario de competencias», precisó la instructora nacida en Eldorado.

A su vez, anticipó que otro de los objetivos es poder utilizarla para poder poner en práctica programas de Enseñanza Escolar para que los estudiantes misioneros puedan tener el acceso a la pileta y aprendan a nadar.

«Estamos en una provincia rodeada de agua. Por tal motivo es muy importante que los chicos puedan saber nadar. Esta pileta les va a poder permitir a las escuelas traerlos para que se inicien en la actividad», resaltó.

La Federación en busca de nuevos talentos misioneros

La Federación Misionera de Deportes Acuáticos fue conformada en enero pasado. Desde ese momento lleva adelante un relevamiento de clubes y entidades de la provincia. El fin es conformar un grupo selecto de jóvenes nadadores que puedan entrenar en la pileta del Cepard y hacer crecer el deporte acuático en la tierra colorada.

La Comisión Directiva recorrió las instalaciones del Capri de Posadas y el OTC de Oberá, dos referentes en la provincia. También visitó el Club 20 de Julio de Campo Grande, el Automotocar de San Vicente, el CEF N° 6 de Oberá, Centro de Cazadores de Posadas, dos entidades de Aristóbulo de Valle, una de Jardín américa y la Casa del Docente de Posadas, donde actualmente entrenan las dos selecciones que se armaron a través de la Federación.

«Todas las entidades tienen una buena proyección con casi 30 participantes cada una. El relevamiento indicó que hay 500 nadadores en la provincia sumando los atletas de pileta y de aguas abiertas», celebró.

Valoró el apoyo de la Asociación Civil Amigos del Agua Posadas, que acompaña a los entrenadores y nadadores misioneros en campeonatos nacionales, regionales y locales.

«La propuesta de la pileta olímpica hoy es un sueño hecho realidad. Significa una herramienta importante impulsada por el Gobierno provincial. Nuestra intención es brindar todos nuestros conocimientos de natación y seguir promoviendo el deporte a los jóvenes de Misiones», cerró.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *