Información general

Empleados públicos de Misiones podrán capacitarse en observación meteorológica

En la Sala de Situación de Vicegobernación se realizó este viernes el acto de lanzamiento de la Formación Profesional Observador Meteorológico. Se trata de una nueva oferta académica del Instituto Misionero de Estudios Superiores que tiene como objetivo formar recursos humanos necesarios para la práctica de observación meteorológica en la provincia.

Estuvieron presentes el Vicegobernador Carlos Arce, el Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, el Rector del IMES, Mariano Pianovi, el Subsecretario Miguel Acuña, la Directora Ejecutiva del Infogep, Maritza Ramos y el Subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz.

Esta formación profesional se desarrollará mediante un trabajo articulado entre la Vicegobernación, a través del IMES, con el Ministerio de Ecología.

La capacitación estará destinada a los agentes de la Administración Pública que se desempeñen en áreas vinculadas a la temática.

Será gratuita y se dictará durante dos cuatrimestres, en los cuales los estudiantes abordarán funciones de observación del medio ambiente, cuyo objetivo primario será realizar la tarea básica de lectura e interpretación de instrumental meteorológico y estado en que se encuentra la atmósfera.

«Para nosotros siempre es un desafío. Cuando se acercaron el Ministro Kreimer y el Subsecretario Acuña para proponer esta formación, empezamos a buscar materiales, contactos, a trabajar con la Dirección de Alerta Temprana. Para los misioneros esto es de suma importancia», destacó Pianovi.

Dijo que había «necesidad de formar un perfil profesional a través de esta herramienta del Gobierno que es el IMES, que busca perfeccionar a los servidores públicos para que hagan un mejor trabajo».

Adelantó que hay docentes que dictarán clases virtuales desde otros puntos del país y que en el futuro la idea es concretar la Tecnicatura en Meteorología.

En esta primera etapa, la formación es para empleados que prestan servicios en organismos que trabajan la temática en Ecología, Cambio Climático, Agro y Producción, Agricultura Familiar, INTA y municipios.

El Ministro Kreimer destacó que llegar a concretar esta capacitación «llevó meses de charlas y reuniones», aunque aclaró que gracias a la buena predisposición del IMES, se logró hacerlo en un tiempo relativamente corto.

«Había necesidad latente de tener personal capacitado en lo que hace a la observación meteorológica. Es una propuesta diferente y específica, porque justamente se diseñó para dar respuestas a nuestra gente, a fin de que se pueda dar una respuesta adecuada. Sin dudas, esto hará más eficiente nuestro trabajo y ayudará a fortalecer nuestro recurso humano del Gobierno de la provincia», consideró.

Las inscripciones estarán disponibles a partir del 06/03 en www.imes.edu.ar. Los aspirantes deberán completar un formulario de inscripción y adjuntar la documentación solicitada. Posteriormente realizarán el Curso Nivelatorio Virtual que será del 13 al 23 de marzo.

El cursado de las clases será híbrido, presencial (los viernes de 8.00 a 18.00, cada 15 días; en la sede del IMES en Posadas, ubicada en Av. Santa Catalina 1778, 3er piso) y virtual.

Requisitos de inscripción

* Copia digital anverso y reverso de DNI, Partida de Nacimiento y Título Secundario.

* Constancia de Vínculo Contractual con el Estado (Disponible en www.imes.edu.ar).

* Ficha médica (disponible en www.imes.edu.ar).

* Foto digital 4 x 4 (actualizada).

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *