Politica

“Generación de empleo, seguridad y planificación urbana”, ejes del candidato Fernando Meza

El ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia reveló los principales ejes de trabajo para una futura gestión en el municipio capitalino. Se refirió a la auditoría del Potenciar y el trabajo en apoyo a los emprendedores.

“El 89,7% de los titulares del Potenciar Trabajo a nivel país se han acreditado, en el caso de la provincia llegamos hasta casi el 92% de los titulares que se han acreditado. Y eso arrojó los siguientes datos: cerca del 80% -a nivel nacional- no cuenta con la educación básica obligatoria completa”, alertó.

Respecto a Misiones, dijo que “tenemos casi 150 mil personas que están aspirando a la compatibilidad laboral por la cual venimos trabajando. Pero cuando vemos estos datos entendemos que hay que empezar por el principio y ver de qué manera acompañar a los titulares para conseguir la culminación de los estudios que les falten”.

Para ello se llevará adelante una iniciativa que acompañe a los misioneros en la culminación de sus estudios mediante el programa “Volver a Estudiar”. Ahora están en una etapa de difusión y próximamente iniciarán las inscripciones.

Compatibilidad del plan con empleo en blanco

“Existe actualmente la compatibilidad. Depende de la actividad laboral, se puede tomar como piso de salario el monto del Potenciar Trabajo, y depende del trabajo por el cual sea contratada la persona el excedente caería bajo la órbita del empleador. Entonces lograr esa compatibilidad significa también un proceso de acompañamiento y capacitación”, comenzó explicando Fernando Meza.

Esto implica que, si el ciudadano adquiere un trabajo temporario en blanco -por ejemplo cosecha de té, de yerba u otra actividad- una vez terminado su contrato podrá seguir siendo beneficiario del plan. Para el ministro, es importante que esta característica tome mayor notoriedad porque aún existe desconfianza por parte de los trabajadores, y admitió que será necesario reforzar las campañas de difusión.

Banco de herramientas: potenciando el espíritu emprendedor

La cartera social provincial, en conjunto con el Estado nacional, viene trabajando de manera conjunta en la implementación de programas y ayudas a emprendedores y emprendedoras de toda la provincia.

El programa “Banco de herramientas y maquinarias”, otorga maquinaria, asesoramiento y capacitación a quienes quieran iniciar su emprendimiento o reforzarlo en la provincia seguirá vigente durante el 2023.

El ministro Fernando Meza explicó que el principal objetivo de este programa es motorizar el emprendedurismo, ayudando a fortalecer con herramientas concretas el autoempleo.“Siempre digo que el gran desafío del Ministerio de Desarrollo Social no es solamente pensar en la urgencia sino también en la importancia, por eso acompañamos al espíritu emprendedor que tienen los ciudadanos misioneros”, especificó el funcionario.

Aclaró que es un trabajo articulado entre el ministerio a nivel nacional, la cartera provincial y también de algunos municipios, para poder garantizar el financiamiento y el correspondiente acompañamiento que merecen las iniciativas que aporten a la producción local y el crecimiento de cada emprendedor.

Plan “Mi Primer Trabajo”

“Uno de los principales temas en los que estamos trabajando junto a mi equipo es en diseñar estrategias y políticas públicas para garantizar el acompañamiento a nuestros jóvenes en sus primeros pasos en la búsqueda de su primer trabajo”, enfatizó el Ministro.

Puntualizando en la necesidad de estar cerca de nuestros jóvenes, Fernando Meza propuso llevar adelante acciones de carácter público/privado que contengan y acompañen a jóvenes que quieren insertarse en el sistema laboral formal y no saben por dónde comenzar.

Fernando Meza reconoció que “se viene preparando hace mucho tiempo” para ocupar este cargo y también celebró estar en “un buen momento” a nivel personal, familiar, profesional y en la conformación de equipos de trabajo; lo cual consideró importante para aspirar a ser jefe comunal. En este marco, enfatizó sobre su perfil cercano a los vecinos, comentando que recorre cada barrio y conoce de primera mano las necesidades de los posadeños, especialmente de los barrios más relegados. “Priorizo mucho la escucha. Nosotros no vamos a los barrios a plantear soluciones a los vecinos, porque quién más que ellos puede saber qué soluciones plantear, por eso es tan importante escucharlos, recorrer los barrios, la ciudad; apuntar a un proceso participativo”, describió.

Por ejemplo, la iniciativa “Vacaciones en tu Barrio” que desplegaron este último verano, se caracterizó por una marcada presencia en las comunidades y la disposición de diferentes servicios sociales para facilitar el acceso a las personas de las distintas zonas.

Meza anunció que conformarán un sublema que se denominará “Vos Crecés”. Y en cuanto a sus candidatos a concejales, explicó que “es una fusión de profesionales y personas que tienen una fuerte representación barrial”.

Su sublema estará encabezado por la Ing. Química Samira Almirón, joven profesional egresada de la UNaM que se desempeña como investigadora en biotecnología para una empresa misionera; el Dr. Mario Barrera, reconocido neurocirujano infantil; y la Dra. Alejandra Insaurralde, joven médica y empresaria.

Por último, en relación a las principales propuestas que quieren llevar adelante, destacó algunas de las que buscarán implementar. Por ejemplo, los 11 Centros Integrales de Monitoreo y Atención Vecinal, en reemplazo de las delegaciones municipales con el fin de descentralizar trámites, agilizar el tráfico, la movilidad al casco céntrico y monitorear la seguridad en los barrios, un reclamo que asegura es diario entre los vecinos que visita.

Además explicó en exclusiva que buscarán implementar una Estación Multimodal en la zona del centro de frontera, que no incluya solo el transporte público sino también la implementación del tren para el destino Posadas-Garupá-Candelaria. Por otro lado, la concreción de dos playas más, con apoyo de la EBY, en el centro y el oeste de la ciudad; y en tercer lugar, la creación de un “Estudiantódromo”, para que funcione como un espacio ideal a fin de realizar el gran evento estudiantil de cada año, y evitar utilizar como escenario la costanera de Posadas.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *