Información general

EL INTENDENTE DE BERNARDO DE IRIGOYEN, PARTICIPÓ DE HOMENAJE AL HÉROE MISIONERO, ROBERTO NÉSTOR ESTÉVEZ.

Este viernes,24 de febrero, se cumplieron los 66 años del nacimiento del Tte. Pro. Roberto Néstor Estévez, por tal motivo, la Compañía de Cazadores de Monte 18, del Ejército Argentino, subunidad que en el año 2009, adoptó el nombre histórico de Teniente Primero Roberto Néstor Estévez, le rindió homenaje, con el descubrimiento de una placa, y colocación de un rostro de Estévez,( obra donada por un artista de Posadas), que testimoniará,de ahora en más, el reconocimiento, de esta subunidad de infantería.

La ceremonia, fue presidida por el Comandante de Brigada de Monte XII, Coronel My. Don Sergio Jurczyszyn, a quién acompañaron, además del Intendente Fernández, el Jefe de la Compañia de Cazadores de Monte 18, Mayor Diego Sebastian Galitari, el Jefe del Escuadrón 12 ” Bernardo de Irigoyen “, de Gendarmería Nacional, Cte. Víctor Daniel Baiutti, el Segundo Jefe de la UR XII, de la Policía de Misiones, Crio. My. Raúl Celestno Medina.

Participaron también familiares de Estévez, sus dos hermanas, Maria Julia y Maria Mercedes, y un hermano, el My. R.E. José Fernándo Estévez, quien hizo uso de la palabra en la ocasión. Desde la Provincia de Córdoba, se sumaron al homenaje, ex combatientes de Malvinas, integrantes, de la seccion “Bote”, a cargo de Estévez, entre ellos, el ex soldado conscripto Sergio Daniel Rodriguez, a quién, Estévez ya herido, que colocó el casco, de otro soldado ya muerto, para protegerlo, durante la batalla de Pradera del Ganso. Fueron parte del homenaje, también, ex combatientes con residencia en nuestro municipio y Pozo Azúl, como amigos y familiares de la fuerza.

HISTORIA. El Teniente Estévez participó en el desembarco del 2 de abril de 1982 con el Regimiento de Infantería Mecanizado 25. El 28 de mayo, a las 2 de la madrugada, llega a la zona de Colina Darwin, sitio cercano al actual cementerio Darwin, donde entra en combate con los británicos. Durante la batalla de Pradera del Ganso, donde la disparidad de fuerzas era abrumadora a favor de los británicos, Estévez libró combate contra la compañía A del 2do Batallón de Paracaidistas británicos.

En ese combate, que se inició a las 5 de la mañana, y se prolongó hasta casi el mediodía, la sección de Estévez rechazó tres avances ingleses, impidiéndoles tomar la colina. Durante el combate, Estévez recorrió las posiciones,gritando órdenes, bajo el fuego británico. Al salir de un pozo recibió dos balazos uno en el brazo y otro en la pierna izquierda. Así herido, atendió a sus soldados. Y siguió dando órdenes por radio. Eran cinco soldados en el pozo, Estévez sin importarle sus heridas, tomó el casco de un soldado argentino muerto y se lo colocó al soldado Rodriguez, en ese momento recibe un nuevo disparo en el pómulo derecho, que le causó la muerte. Posadeño, séptimo hijo, en una familia de nueve hermanos, fue ascendido al grado de Teniente Primero, en forma póstuma, y recibió la Cruz al Heroico Valor en Combate, la máxima condecoración militar Argentina.

El 3 de abril, de 1998, fue declarado Héroe Nacional, junto a otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de Malvinas. Ayer, en el primer elemento del Ejército Argentino en recibir el nombre histórico de un soldado caído en Malvinas, se lo recordó y se le brindó un merecido homenaje, juntos a sus camaradas y familiares. LAS MALVINAS SON ARGENTINAS.

Fuentes: mbi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *