Información general

Ricardo Babiak: «El desafío ahora es mantener el puerto de Posadas con una actividad constante»

Ricardo Enrique Babiak y su equipo de trabajo habían imaginado la escena muchas veces: una barcaza y un buque o remolcador amarrados al puerto de Posadas y en pleno trabajo de carga de contenedores. «¿Cuándo será el día?», se preguntaban viendo el muelle vacío. «Pero los sueños con persistencia se pueden dar», admitió Babiak en una charla conENFOQUEMisiones. Lo confirmó luego de que el fin de semana partiera desde la capital provincial, por agua, la primera carga de productos misioneros para exportación. «Sentimos mucha emoción. Por un lado, la misión cumplida de haber dado operatividad a la estación portuaria. Y por otro, el desafío de lograr que esto se mantenga», sostuvo.

El presidente del Directorio de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana remarcó que la tarea ahora es «darle continuidad a esta actividad. Para que sea viable necesitamos volumen y confianza del exportador, con un circuito continuo».

Babiak contó que el remolcador que el sábado 18 partió de Posadas con pasta celulósica y té, fue hacia el puerto de Rosario. Desde allí, los contenedores irán a Montevideo para ganar mar abierto hacia sus lejanos destinos finales. «Ese remolcador luego volverá a Posadas con 30 contenedores vacíos. Mientras está en viaje, los exportadores misioneros irán tomando los contenedores que tenemos en la playa del puerto posadeño, para devolverlos luego cargados. Así, cuando el remolcador llegue de nuevo a Posadas, podrá llevarse otra carga. Esa es la idea, que sea un circuito permanente», detalló.

Llegar y volver a salir, en una cadena constante. Ese es el objetivo. «Solo así se puede lograr eficientizar la estructura de costos para el exportador», aclaró.

«Ya hubo una cantidad importante de consultas. El tema es que el exportador debe animarse a ocupar esta vía. Para ello debe romper una costumbre en cuanto a logística que lleva 40 años, la de los camiones. Nosotros ofrecemos esta alternativa fuerte que es viable, segura y económica», confió.

Añadió que hay interés de empresarios de Corrientes, por ejemplo. «Quieren sacar por el puerto rollo de madera y chips. Incluso hay uno que está interesado en instalar una chipeadora en el Parque Industrial y sacar el material desde el puerto. Es decir, se abrió una nueva rama de negocios. La gente está proyectando, ve esto como lo que es, algo serio. Por eso, el desafío es mantenerse y abaratar la logística para los exportadores», completó.

A la pasta celulósica y al té, se le sumarían madera aserrada y otros productos forestales, además de yerba mate. «Vamos paso a paso. Las empresas también tienen que cerrar su circuito interno para adaptarse», reconoció Babiak.

Fueron días intensos para el administrador del puerto. «Vivimos el momento con mucha intensidad, con gran satisfacción. Desde que llegó el remolcador con la barcaza era empezar las jornadas a las 6 de la mañana y terminar bien entrada la noche. Hay mucho orgullo de quienes venimos trabajando hace tiempo en esto», sentenció, con la alegría de haber cumplido un sueño.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *