Información general

Juan Gauto: «La forestoindustria permite generar condiciones favorables para mitigar el cambio climático»

El 23 de marzo próximo se inaugurará el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado, obra que completa una inversión de más de nueve millones de dólares que se hizo en Misiones en el marco del programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Así lo confirmó el Subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Gauto, quien además se explayó acerca del trabajo que la dependencia encarará en este 2023.

«Estamos arrancando el año con un sector forestoindustrial en un escenario complejo. Por un lado, la industria está con problemas de mercado, disminución tanto del interno como del externo, con lo cual hay necesidades de políticas públicas del orden nacional. Es algo que el Gobierno provincial viene reclamando. Es el Gobernador el que encabeza el pedido de una política macroeconómica para favorecer las exportaciones. Argentina tiene una balanza comercial negativa a la hora de vincularse con los productos forestales. Conociendo esta debilidad estructural del país, uno no entiende por qué el orden nacional no promueve medidas. Podría estar sustituyendo muchas importaciones. Claramente esto debe ser resuelto para que la forestoindustria se proyecte a un futuro, que, sostengo, es promisorio», opinó el ingeniero forestal en una entrevista conENFOQUEMisiones.

Remarcó que «es una actividad de presente y de futuro. Hay una nueva demanda en el campo global sobre la forestoindustria como actividad sustentable, porque permite generar condiciones favorables para mitigar el cambio climático».

Gauto destacó que «Misiones tiene más de dos tercios de su territorio con bosques nativos y cultivados. Eso en sí es una cartera de desarrollo para el futuro, con una Provincia clara en su política de conservación y producción».

El Subsecretario anticipó que «en 2023 vamos a trabajar en el conocimiento aplicado a la producción forestoindustrial. Estamos próximos a inaugurar, el 23 de marzo, el Centro Tecnológico de la Madera de Salto Encantado. Con esta obra estamos cerrando un gran programa como lo es el de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, donde se ha hecho una inversión de más de nueve millones de dólares financiados por el BID, desde 2016».

El ingeniero Gauto detalló lo que se construyó: «Se han montado el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, en su ala de remanufactura, el laboratorio de ensayos físicos mecánicos de la madera en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, y el vivero modelo en la cooperativa yerbatera de Dos de Mayo, que tiene condiciones para transferencia de tecnología en lo que es establecimiento de la mejor genética en plantaciones forestales».

Le sumó el «Centro de Diseño, Capacitación y Servicios Espacio INN Oberá, cuya construcción terminará pronto. Va a tener un laboratorio de diseño, de ensayo de diseño y una materialoteca basada en madera».

«Además hay un laboratorio de ensayos químicos instalado en APICOFOM para buscar optimizar la madera de calidad en la industria forestal de Misiones”, completó en cuanto a las inversiones y ponderó “esa ruta tecnológica que hemos instalado en la Misiones, con formación de recursos humanos, asistencia técnica estratégica y acompañamiento».

Según Gauto, «Salto Encantado con su Centro Tecnológico de la Madera va a ser el articulador de un proceso de transferencia muy importante a la industria forestal».

Paisaje forestal

Asimismo destacó que «los ministerios del Agro y la Producción (que representamos), Ecología y Cambio Climático hemos instalados el concepto de paisaje forestal, poniendo en valor el eje central de divisoria de aguas en la provincia donde deviene y ocurre la integración de un paisaje de conservación y producción que tiene que ver con los bosques nativos y cultivados. Además con toda la actividad agronómica que en alguna medida se vincula a través del consumo de biomasa para energía o del establecimiento de plantaciones especiales para hacer más sustentables esa agronomía aplicada».

«Hicimos una mirada de esa gran región de 600 mil hectáreas, donde domina el paisaje forestal, que da medios y modos de vida para el desarrollo social y económico. Está asociada a las cadenas de valor, como lo son la forestoindustria, la agroindustria y el turismo, que dan mucho trabajo».

Siguiendo con el plan de acción para este año, anticipó que desde la Subsecretaría están llevando adelante «la revisión de la calidad y cantidad de la materia forestal de los bosques cultivados. Vamos a evaluar hectárea por hectárea lo que tenemos, con qué stock contamos hoy en día en las 400 mil hectáreas dedicadas a la actividad. Revisaremos y precisaremos la superficie y el volumen total. Vamos a revisar los aspectos de biodiversidad. Tras cuatro décadas de plantaciones, podemos hacer una evaluación del comportamiento o contribución que hacen a su integración al paisaje forestal, pensando en la sustentabilidad».

Puntualizó que además de la franja de la Ruta 12, donde la foresto-industria está consolidada hace años, se focalizarán las tareas en «la región central, que es un territorio de paisaje forestal. También en la otra gran región que es la ruta costera, que tiene sus demandas, y en la Sur, que es un territorio de oportunidades, porque está en el límite con Corrientes, es decir van a tener una doble demanda».

Gauto puso en valor «el esfuerzo que hace Misiones para una competitividad sistémica, donde además de la incorporación de la tecnología y la labor de las empresas, están el componente educativo, la logística, con la red vial y ahora con el puerto de Posadas, y la energía».

«El año pasado hubo un relevamiento de aserraderos. Durante la pandemia, la actividad fue intensa, con un mercado externo en condiciones óptimas que generó beneficios. Hubo inversiones, reinversiones, con un salto tecnológico en el campo de la remanufactura», ilustró y aclaró que pese a que ahora se percibe un amesetamiento, el futuro tiene mucho para ofrecerle al rubro.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *