Salud

Confirman el primer caso de gripe aviar en Argentina

Jujuy acaba de confirmar la presencia de la gripe aviar en una zona rural.Ante esta situación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo hará formal el anuncio de elevación del alerta sanitario temprano.

Países como Bolivia y Uruguay ya habían detectado casos, y ante la situación reciente, el SENASA dispuso el estado de alerta preventivo sanitario contra la enfermedad por medio de la Resolución Senasa 803/2022.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al Senasa, destaca el sitio Revista Chacra.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *