Agro

Cooperativas se comprometieron a dar un aumento del 156% en el precio del tabaco en boca de acopio

Los representantes de las entidades gremiales de los productores y las empresas del sector tabacalero en Misiones acordaron el nuevo precio por kilo de Tabaco Burley, en $625 (primera calidad), para dar inicio al acopio tabacalero de la campaña 2022/2023, el próximo jueves 16 de febrero.

Durante la mañana de este viernes finalmente se logró, en Posadas, un acuerdo durante una reunión de concertación de precios realizada en el Ministerio del Agro y de la Producción, entre representantes de los distintos gremios que nuclean a los productores tabacaleros de Misiones, las cooperativas radicadas en la Tierra Colorada y funcionarios del Estado Provincial, en su rol de mediador.

Tres cooperativas mejoraron su oferta ante la de las empresas privadas, que resultan en 154 pesos más por kilo de tabaco entregado en boca de acopio y que pagarán esas firmas, más un adicional de un mil cuatrocientos millones de pesos que el gobierno provincial anticipa como recursos del FET, el Fondo Especial del Tabaco, que se abonarán a los plantadores a 30 días de entregado el producto, y luego cada 15 días hasta finalizar el año.

En el encuentro el valor del kilo de tabaco de alta calidad, denominado B1F, se fijó en 625 pesos, que significan aproximadamente unos 500 pesos por kilo, según promedio de calidad. Esto posibilitará que la próxima semana comience el acopio en las cooperativas tabacaleras de Misiones, mientras se invita a las compañías privadas a sumarse al acuerdo.

Firmaron el convenio los gremios: APTM, ACTIM y Cámara del Tabaco, las cooperativas CTM, Cotavi, Panambí y CIMA; y representantes del Ministerio del Agro de Misiones. El sector industrial -las empresas Blasa, Massalin y Aliance One- no participaron de la reunión.

Jorge Kappaunn presidente de la Cooperativa Tabacalera explicó a Economis que el acuerdo lo han firmado todas las cooperativas tabacaleras y dos empresas acopiadoras privadas se han comprometido a cumplir con ese precio de base, con lo cual se espera que comience en breve la entrega de tabaco.

“Es realmente un precio que nosotros pagaremos a pérdida, pero tenemos que entender que no podemos competir con Brasil que actualmente está pagando a 900 pesos el kilo de tabaco que sale de forma ilegal de la provincia por la extensa frontera permeable que nos une a ellos”, dijo.

Explicó que la demora de dos meses en fijar el precio pone en riesgo “la operatividad de las empresas, tenemos que entender que ante esta perspectiva de fuga constante de la producción por la frontera, nosotros como empresas acopiadoras corremos un gran riesgo de quedarnos sin stock y eso sería un daño irreparable. Por ello preferimos pagar a perdida pero entendemos que teniendo la producción podremos financiar esa perdida”.

Según Kappaunn este acuerdo le permite al productor recibir un mínimo de 570 pesos por kilo de tabaco entregado en las bocas de acopio y eso permitirá un alivio en esta situación de tensión. Se mostró expectante de que las empresas privadas acompañen este precio y así poder tener un buen precio para el productor.

Al ser consultado sobre los volumen es de producción que se prevén para esta cosecha, indicó que por la sequía y el contrabando, la cosecha que se preveía de 28 millones de kilos “con suerte lleguemos a los 20 millones de kilos entregados“.

Por su parte, Gustavo Piñeiro de la Cámara del Tabaco explicó que “un precio del 156% parece muy por encima de la inflación que tuvimos el año pasado, pero es lo mínimo que necesita el productor, porque los insumos han elevado el costo muy por encima de los valores de la inflación del país. Este piso de 570 pesos por kilo le garantiza al productor un precio justo”. Además ratificó que las empresas que no quieran sumarse a este valor no recibirán producción.

En tanto el asesor de la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), Ricardo Saraceni planteó que “aquellos que están llevando tabaco a Brasil, deben entender que después cuando vayan a pedir prestaciones de la Obra Social, van a tener menor calidad o van a tener que afrontar un costo por encima para recibir los servicios, porque las Obras Sociales se financian con los recursos que ingresan de la comercialización del tabaco en Misiones”.

El Ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori remarcó el valor de que “el sector productivo pueda resolver sus cuestiones de precio para que cada eslabón de la cadena productiva reciba un precio justo. Nosotros seguiremos trabajando, acompañándolos como en cada reunión llevada a cabo en este Ministerio, en las chacras y en Buenos Aires para que los 10 mil productores misioneros puedan seguir produciendo de la mejor forma y accedan al pago justo por su trabajo”.

En tanto el Subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra indicó que el adelanto de 70 pesos por kilo es un aporte que hace la provincia en los últimos años para que el productor tenga el mejor precio posible y al momento de la entrega de su producto, sin esperar los “retornos” del Fondo Especial del Tabaco. Estos adelantos significarían un desembolso de unos 1.400 millones de pesos por parte de la provincia.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *