Politica

Elecciones 2023: concejalas renovadoras entran en la carrera por la intendencia de cuatro municipios

El próximo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones provinciales en Misiones. En esta votación se elegirán tanto gobernador como vicegobernador, y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todos los municipios.

En este marco, un grupo de legisladoras pertenecientes a la Red de Concejalas Renovadoras fueron convocadas para ser candidatas a la intendencia de sus localidades.

Se trata de las concejalas Gabriela Bastarrechea (Puerto Rico), Noelia González (Garuhapé), Lucia Valenzuela (Santa Ana) y María Ofelia Grubel (Hipólito Yrigoyen), quienes dialogaron conENFOQUEMisiones, y coincidieron en el objetivo de lograr una mayor participación política de la mujer en el Ejecutivo municipal.

«Apuntamos a generar un espacio diferente. La idea es darle mayor participación política a la mujer como a los jóvenes», expresó Bastarrechea. Afirmó que, en caso de llegar a la intendencia, los ejes principales que se trabajarán serán en la sustentabilidad y la inclusión.

Destacó que la Red de Concejalas permitió visibilizar el trabajo que vienen realizando desde el Legislativo municipal y que esta convocatoria «es un reconocimiento de esa tarea». «Creemos que las obras públicas son muy importantes, pero la gestión también tiene que ver con generar igualdad de oportunidades y de mayor inclusión para la sociedad», resaltó.

Por su parte, Noelia González, actual presidente del Concejo Deliberante de Garuhapé, valoró la convocatoria y afirmó que al ser una de las alternativas para las próximas elecciones le da la posibilidad de «ser la primera intendente mujer de su municipio».

Con el sublema ‘La Fuerza de la Igualdad’, la funcionaria indicó que el propósito principal es que «la mujer tenga mayor poder en la toma de decisiones importantes que comprometan el futuro del municipio. Queremos lograr equidad y que se cumplan todos los derechos por igual».

Para María Ofelia Grubel, ser candidata a intendenta de Hipólito Yrigoyen es también una oportunidad para compartir sus ideales con la sociedad. Con la inclusión como estandarte, la concejala instó a que la comuna acompañe sus propuestas.

«En el ámbito educativo buscamos que los estudiantes secundarios tengan otra posibilidad de seguir una carrera terciaria sin tener que irse del municipio. Además, trabajamos en puntos estratégicos con el objetivo de potenciar el sector socioeconómico fomentando la agricultura, la agroecología y la forestoindustria», enfatizó.

Aseguró que la Red de Concejalas Renovadoras abrió caminos para llegar a diferentes entes del Estado provincial como los Ministerios, una herramienta que facilita el trabajo local.

«Para nosotras es un verdadero desafío, ya que el mayor porcentaje de candidatos a intendentes son hombres. Sin embargo, esta convocatoria demuestra que es momento de tener una perspectiva de género de políticas públicas que queden fijas tanto en el Estado provincial como en el municipal», expresó la candidata a jefa comunal de Santa Ana, Lucía Valenzuela.

Destacó que el emprendedurismo es una tarea a fortalecer en el municipio. «La idea es brindar apoyo a quienes no tienen las herramientas necesarias y darles facilidades de tener una salida laboral o inclusive de estudiar», señaló.

De profesión Enfermera Universitaria, Valenzuela también indicó que cuenta con una carpeta de ideas para mejorar políticas de salud y que «son gestiones que me gustaría plasmar en esta propuesta y que hacen mucha falta en el municipio», cerró.

«Una Red de Concejalas cada vez más consolidada»

La presidente de la Red de Concejalas Renovadoras de Misiones, cjal. María Eva Jiménez destacó la importancia de esta convocatoria. «Queremos transmitir lo que somos las mujeres cuando nos juntamos: la solidaridad, el trabajo en red y las proyecciones a las que apuntamos, una provincia donde haya más mujeres en lugares de toma de decisiones», ponderó la funcionaría en diálogo conENFOQUEMisiones.

La legisladora aseguró que la Red de Concejalas, está cada vez más consolidada. «Es en realidad una red de mujeres políticas. Porque quienes no han tenido otro cargo antes, han comenzado a gestionar desde la militancia o desde las campañas. Y hoy, circunstancialmente, les toca ser concejalas y están, incluso, peleando por otros lugares de mayor toma de decisiones», aseveró.

«Este espacio está abierto para trabajar de manera horizontal con aquellas mujeres que quieren ser concejalas, que renovarán bancas, para quienes siguen en sus cargos y para quienes buscarán ser intendentas», concluyó.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *