Educación

El IMES empieza el 13 de febrero las inscripciones con una oferta académica en 11 localidades

El Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) abrirá sus inscripciones el próximo 13 de febrero con una oferta académica de trece carreras.

Con sede en Posadas, la institución educativa cuenta con anexos en los municipios de Leandro N. Alem, San Pedro, Eldorado, Puerto Iguazú, y extensiones áulicas en Bernardo de Irigoyen (Paraje Laguna Azul), Paraíso, Fracrán, San Antonio, Comandante Andresito y Wanda. Este año se suma la localidad de Pozo Azul con la Tecnicatura Superior Administrativo Contable.

Actualmente, la institución cuenta con una matrícula de 2.000 alumnos y más de 200 docentes en toda la provincia.

“El IMES tiene una característica que nace en su génesis como formadora de agentes de la administración pública con la tecnicatura de Gestión Administrativa de Políticas Públicas y la tecnicatura la Atención Primaria de la Salud, que son las de mayor demanda por los estudiantes”, expresó el rector del Instituto, Mariano Pianovi, en una entrevista con ENFOQUE Misiones.

El docente afirmó que con el paso del tiempo y por pedido de diferentes organismos del Estado provincial, se incorporaron carreras que son a término y otras carreras que son cerradas, es decir, por corte o por ciclo.

En este contexto, la oferta académica tiene como propuestas: Tecnicatura Superior en Gestión Administrativa y Políticas Públicas, Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico, destinadas exclusivamente servidores públicos.

Mientras que las propuestas abiertas a la comunidad se basan en Tecnicaturas Superiores en: Administrativo Contable; Intervención Socio-comunitaria; Gestión Hotelera; Seguridad e Higiene Laboral; Desarrollo y Extensión Rural; y en Acompañante Terapéutico.

También cuenta con formación profesional ofreciendo la terminalidad del nivel secundario en Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades. En tanto que el Centro de Idiomas cuenta con Inglés Nivel (I, II y III), Portugués (I, II y III) y Lengua de Señas Argentina (I y II).

Además, el Instituto ofrece una Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas como postítulo.

Pianovi lleva nueve años de rectorado en el IMES y en este tiempo aseguró que la institución tuvo  un importante crecimiento tanto en lo académico como en lo profesional. Destacó que el sistema educativo híbrido (presencial-virtual) se potenció de manera exponencial, debido al uso previo de un campus virtual instalado en el año 2009 que se potenció en tiempos de pandemia y en la actualidad.

Además, valoró el trabajo con otras instituciones como el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y el dictado de clases de las carreras de Terminología Secundaria y Tecnicatura Superior Administrativo Contable.

“Un trabajo articulado nos llevó hace tres años a abrir la Tecnicatura Superior Administrativo Contable en la Unidad Penal N° 3 de Eldorado. El trabajo fui fructífero y en 2022 se han recibido nueve estudiantes de los cuales siete son personas privadas de su libertad y dos del propio SPP”, celebró el directivo. Y anticipó que se trabaja en la idea de llevar esta propuesta a otros penales de la provincia.

Otra de la característica que tiene la institución es el Centro de Investigación, un área específica para docentes vinculada a las políticas públicas y gestión de Gobierno. En este lugar se desarrollan investigaciones con acciones concretas y se trata de modificar cierta problemática detectada.

El IMES cuenta con tres libros editados, dos de ellos sobre Presupuesto Participativo en la ciudad de Posadas, y uno de una experiencia articulada con el Banco Interamericano de Desarrollo BID), la Fundación del Banco Credicop vinculado a la formación de jóvenes rurales. Y próximamente se presentará un cuarto libreo relacionado a procedimientos específicos sobre el área de salud, desarrollado exclusivamente por un docente del área legal de salud.

“Para analizar las políticas públicas, Misiones tiene una muy buenas herramientas institucionales, con leyes que a veces son exitosas, y otras que deben ser dinamizadas un poco más en profundidad. Desde nuestro lugar, nuestra idea es poder aportar a los organismos del Estado con propuestas y proyectos de cambios a través de un marco teórico”, ponderó el docente.

Como proyección para este 2023, afirmó que entre los ejes principales se trabajará en buscar la digitalización de legados para la despapelización completa de la institución. Además de potenciar el proceso de evaluación y trabajar en políticas públicas a través de convenio con universidades nacionales como la de Quilmes para avanzar en las Tecnicaturas en Gestión Hotelera y Administrativa Contable para que los estudiantes puedan terminar con un ciclo de articulación curricular como licenciados.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *