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Ultiman detalles para el inicio de las operaciones en el puerto

Mientras todavía se gestiona la cantidad de contenedores, los primeros productos a exportar serán pasta celulosa, yerba y té

Después de 45 años de espera, el regreso de la actividad portuaria es inminente en la provincia de Misiones. Tras varios intentos frustrados y demoras burocráticas, la terminal emplazada en Nemesio Parma está lista para comenzar a operar y recibir a los primeros contenedores vacíos, provenientes del puerto de Rosario.

Pasta celulosa, yerba mate y té serán los primeros productos que saldrán de la provincia en los contenedores que proporcionará la afamada naviera MSC, con quien acordó la provincia.

El gobierno, en su rol de armador, ya tiene las barcazas y el remolcador amarrados para activar todo el operativo logístico.

El presidente del directorio de la administración portuaria Posadas Santa Ana (Appsa), Ricardo Babiak, precisó que la dinámica de trabajo implica “subir los contenedores vacíos en Rosario, trasladarlos y bajarlos en el puerto de Posadas para que lo tomen los exportadores y los lleven a sus plantas y lo consoliden”.

El siguiente paso es “traerlos cargados hasta el puerto de Posadas y llevarlos nuevamente a Rosario desde donde saldrán los productos al exterior”.

El volumen de contenedores en el primer viaje se conocerá cuando se confirme el booking (reserva) de las empresas exportadoras y el inicio de operaciones “tendrá a los tres productos de la economía misionera que más volumen tienen de exportación”,  señaló Babiak.

“Hay otros productos con los que avanzaremos en un segundo paso pero iniciaremos con las empresas que nos aseguren un volumen importante”, aclaró sobre el puerto que fue bautizado con el nombre Teniente de Navío Eliana María Krawczyk, en homenaje a la obereña desaparecida en el ARA San Juan.

Impacto en la economía misionera

Cuando en 2019 el puerto fue habilitado por Nación, comenzaron las gestiones del gobierno provincial para ponerlo operativo de inmediato. Sin embargo, pasaron casi 4 años entre licitaciones que fracasaron y la pandemia, lo que atrasó el inicio de las operaciones que aportarán soluciones logísticas a Misiones.

La adquisición de una moderna grúa fija Liebherr FCC 230 y un transporte para los contenedores, forman parte de la inversión estatal que incluyó capacitaciones para operadores de playa y muelle.

Sin barcazas de bandera nacional disponible, el gobernador Oscar Herrera Ahuad gestionó un waiver (exención) de Nación para operar con embarcaciones bolivianas y cuando a principios de enero estaba todo listo para el arribo de los contenedores, un reclamo gremial de trabajadores del puerto de Rosario, se presentó como otro escollo.

La protesta por mejores condiciones salariales de los operarios de esa terminal portuaria finalizó y ahora Posadas tiene luz verde.

Nicho nuevo

“Retomar la actividad del puerto significa trabajo para todos. Vamos a comenzar con un volumen medio porque las barcazas tienen capacidad para 160 contenedores y hasta que progresemos, lentamente lograremos ese volumen”, explicó Babiak.

“La capacidad de exportación de la provincia es superior y de a poco iremos sumando otros rubros”, agregó.

El máximo responsable del puerto había revelado, anteriormente que durante 2017 y 2018 unos 1.500 contenedores salían mensualmente de la provincia en camiones o trenes. Una vez que el puerto funcione a pleno, ese número aumentará considerablemente.Con relación al impacto que tendrá la flamante solución logística, el funcionario dijo que “un puerto mueve grandes cantidades y los costos se reducen con relación a aquellas actividades que mueven individualmente la carga”.

No obstante, aclaró que “no todos los productos se van a mover por vías navegables porque el round trip (ida y vuelta) es más largo. En cambio el circuito de camiones es más corto”.

“No se le quita trabajo a nadie, sólo se crea un nicho nuevo, una alternativa nueva de transporte para los exportadores”, remarcó.

Babiak no supo precisar aún el tiempo que demandará el traslado de los contenedores de Rosario a Posadas “porque eso también forma parte del aprendizaje de todos. Son nuevos puestos y nuevas capacidades de trabajo que se perdió en el tiempo”.

“Nos va a costar un poco el arranque porque no hay expertiz en la provincia en la faz operativa como administrativa y eso es lo que iremos afinando”, concluyó.


En cifras

45
años después la provincia se apresta a retomar la actividad portuaria. El actual emplazamiento está habilitado desde el año 2019.

 

Fuentes: ElTerritorio.

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