Información general

Posadas cuenta con un Parque Rural que combina la vida de campo con la recreación

Allí se realizan trabajos de conservación que apuntan al desarrollo turístico local y regional. Buscan la participación de la comunidad en actividades de recuperación del suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna. 

Cinco hectáreas de naturaleza, donde se encuentra una variada flora y fauna, componen el predio del Parque Rural de Posadas. Se trata de una iniciativa de desarrollo urbano sostenible, que depende de la Municipalidad. Está ubicado en el barrio Itaembé Guazú y allí conviven la naciente del arroyo Yapeyú con el bioma de Campos y Malezas.

Se encuentra además un antiguo casco de estancia, cercano a la urbe, que conforma un excelente espacio para combinar la vida de campo con actividades recreativas. Según contó la directora del Parque Rural, Anahí Fleck, el lugar está dividido en un área de producción agrícola forestal y otra de humedales.

“Hay una hectárea de humedal que se pone en valor. Estamos extrayendo las especies exóticas para priorizar las nativas. De a poco lo vamos reconstruyendo”, precisó Fleck en comunicación con Canal 12.

Uno de los objetivos de este parque municipal es conectar las fronteras urbana y rural, para evitar el desplazamiento de cualquiera de ellas. Otro de los ejes es ofrecer una nueva experiencia ambiental, donde la comunidad conozca sobre la recuperación del suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna por medio de la investigación, la educación y la recreación.

Este nuevo espacio se suma a los que ya tiene la ciudad, con el objetivo de generar lugares para conectar con la naturaleza y conocer sobre nuestra biodiversidad. El recorrido se extiende por 60 minutos, a través de la interpretación de la naturaleza se reconocen diferentes especies vegetales existentes en la zona. Se trata de un espacio protegido para preservar las especies animales y vegetales. Este parque buscar conservar el área y fomentar la educación ambiental.

Actividades que se desarrollan en el Parque Rural

Cuenta con un área productiva y otra de humedales. Hay senderos para recorrer.

Eventos y exposiciones en días ambientalmente representativos: por ejemplo el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre).

Agricultura Regenerativa: estabilizar el clima, restaurar el suelo de áreas rurales y urbanas.

Producción Sostenible: especies forestales y ornamentales nativas para cubrir necesidades urbanas.

Día de Campo: guía turística, almuerzo de campo regional, prácticas agrícolas sustentables, recreativas y educativas. Talleres de identidad local como ser de gastronomía, oficios, etc.

Vinculación Interna: circuito saludable, cabalgatas, mountain bike, Parque de Restauración Ambiental, Parques y Reservas Urbanas de Posadas.

Vinculación Externa: INTA, Ministerio de Agricultura Familiar, Sociedad Rural de Misiones, Ministerio de Agricultura.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *