Clima

La provincia registró menos focos de calor. La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas confirmó que los últimos ocho años son los más cálidos registrados en el mundo.

La temperatura mundial media, durante el 2022, fue de alrededor de 1.15 (de 1,02 a 1,27) grados por encima de los niveles preindustriales. Varias zonas del mundo, como China, Asia Central y el Norte de África y Europa, registraron temperaturas récord. Mientras que Misiones registró un 35% menos focos de calor que el año pasado, según el relevamiento hecho por el Ministerio de Ecología de la provincia en base a los datos del satélite MODIS de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA).

La tendencia al calentamiento de la tierra continuó en 2022, el octavo año más cálido registrado desde 1880, según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas. El informe publicado confirma las conclusiones del programa europeo sobre el cambio climático Copernicus y las de la oficina meteorológica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA, difundidas el jueves pasado.

Temperaturas récord

El 2022 fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superiores, en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900. De los últimos ocho años, el más caluroso fue 2016, seguido por 2019 y 2020.

En 2022, varias zonas registraron temperaturas récord: las regiones polares, así como amplios sectores de Oriente Medio, China, Asia Central y el Norte de África. Por su parte, Europa tuvo su segundo año más cálido jamás registrado: España, Francia, Reino Unido e Italia superaron sus récords de temperatura media, había indicado el programa Copernicus.

Desde los años 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. La temperatura media en la década entre 2013-2022 fue de 1,14ºC por encima de la referencia preindustrial, frente a los 1,09ºC entre 2011 y 2020, estimó el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC).

Misiones registra una reducción en los focos de calor

Pese a que en el mundo los focos de calor se salieron de control durante el 2020 y 2022, un estudio del Ministerio de Ecología de la provincia registró una merma en la cantidad de puntos calientes a lo largo del territorio. El informe detalla que, además de haber bajado un 35%, involucran a un 38% menos de municipios. Es decir que se redujo la distribución de estos focos de calor y la superficie alcanzada.

Los datos utilizados para la elaboración del estudio son correspondientes al periodo del 15 de diciembre de 2021 al 5 de enero de 2022, en comparación con el 15 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2022. En el primer período hubo seis días sin registros de focos de calor según el satélite MODIS, mientras que en el segundo fueron once días sin registros.

Esto demuestra que ante las mismas condiciones climáticas, se registraron menos focos de calor en el último mes en comparación al mismo período del año anterior.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *