Agro

APOSTOLES: Presentación del Primer Ternero mediante Inseminación Artificial

En la jornada de este miércoles 11 de enero del corriente se realizo la Presentación del Primer Ternero mediante Inseminación Artificial impulsado por la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Apóstoles, el Ministerio del Agro y la Producción y el I.N.T.A. en el marco de la tan anhelada creación de la cuenca lechera en la Capital de la Yerba Mate.

En declaraciones a los medios de prensa presentes Juan Ramón Poterala titular del Área de Producción manifestó “desde la gestión de María Eugenia se impulsó la cuenca lechera y dentro de esos proyectos hoy se ven los primeros resultados con el primer ternero mediante inseminación y otros 7 vientres en gestación, es una gran ayuda para el productor especialmente para mejorar la genética ya que si se trata de conseguir un toro reproductor oscilan entre el millón y los tres millones de pesos siendo imposible adquirirlos hoy día, también trabajamos en el proyecto carnes, es un trabajo en conjunto con el Ministerio, el I.N.T.A. y el Municipio, el ejemplar es de la raza Jersey muy adaptable a esta zona”.

El productor Ángel Woytazen por su parte también se refirió al tema “quiero agradecer a María Eugenia por el acompañamiento en este proyecto de inseminación, el mismo nos permitirá tener ejemplares adaptados a la zona siendo de gran beneficio para el productor que es lo que se necesita, siendo una herramienta hoy disponible para nuestros colonos, no es una tarea sencilla ya que indica un seguimiento en todo el proceso, seguiremos trabajando en el tema lechero y carnes para mejorar el precio en la zona”.

En representación del I.N.T.A. el Ing. Ramiro Sosa destaco “el trabajo en conjunto en diferentes temas y siempre estamos colaborando para lograr los resultados esperados, ya contamos con un ecógrafo para acompañar al productor con respecto a la inseminación de los animales, hoy en esta capacitación estamos viendo el manejo reproductivo de la vaca y el trabajo de selección y categorías del ejemplar”

María Belén Urbieta Directora de Especies Tradicionales del Ministerio del Agro de la Provincia dejo sus conceptos “es satisfactorio para nosotros después de un gran trabajo de los profesionales ver los resultados, a medida que los productores van viendo los objetivos cumplidos se van sumando, la idea es juntar a varios para que se pueda trabajar articuladamente mediante las capacitaciones y herramientas que se les brinda”.

La Intendente María Eugenia Safrán también hizo referencia a este avance en la producción “hace más de un año que empezamos con este proyecto de armar la cuenca lechera en la zona sur, es un trabajo a mediano y largo plazo, la idea es continuar, muy contentos con el trabajo mancomunado y esperando que este proyecto prospere y continúe trabajando activamente de manera coordinada, siendo una satisfacción muy grande ya que había muchos productores interesados proyectando que la cuenca lechera llegue a ser una realidad y ahora apuntando a la cría de ovejas donde muchos colonos comenzaron a invertir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *