Información general

Violencia de género: alertan que es «muy preocupante» el número de casos y que en 2022 Misiones registró nueve femicidios  

La Dirección General de Violencia de Misiones, que está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, cuenta con un equipo de profesionales, compuesto hoy por más de 60 personas. Trabajan 24/7 para asistir, contener y, hasta, reeducar con el ambicioso objetivo de erradicar los casos de violencia familiar y de género en la provincia. Los números, son nada más y nada menos que personas en situaciones, que en muchos casos, terminan en con el peor final: femicidio. El 2022 cerró con nueve mujeres asesinadas. La prevención es el camino a seguir para buscar una salida a este flagelo.

Solamente la Línea 137, un programa que está dentro de la Dirección, recibe de 50 a 70 llamados diarios de personas que solicitan asesoramiento y asistencias por casos de violencia.

Gabriela Gómez, abogada de la Dirección de General de Violencia y Rosana Vera, psicóloga y articuladora de la Línea 137, brindaron detalles del amplio y complejo trabajo que vienen realizando.

Parte del equipo de la Dirección General de Violencia.

«A través de las presentaciones que se hacen vía juzgado o espontáneamente, viene luego nuestro trabajo en la Dirección General de Violencia que consiste en atender a la persona que se acerca que sufre violencia. Se pueden hacer por resolución judicial, donde generalmente el juzgado invita a las partes a hacer terapia. En ese sentido Gómez explicó que «la primera entrevista es con el equipo interdisciplinario compuesto por abogados, trabajadores sociales y psicólogos. También se hace asesoría jurídica, además de asesorías con cuestiones de Anses, AUH, turnos en el hospital con asistentes sociales y otros aspectos», describió la profesional.

Aclararon que ante una situación de emergencia la Línea 137 acude con el 911 para que acompañe al equipo de brigada, para atender la situación si así lo requieren.

Línea 137

La linea 137 es un programa a nivel nacional que se enmarca dentro de la Dirección General de Violencia. La psicóloga, articuladora de esta área, explicó que el equipo se conforma por profesionales que prestan asistencia a través de líneas telefónicas o call center desde donde se reciben llamadas desde toda la provincia, trabajando de forma articulada con diferentes organismos provinciales que traten la temática.

Asimismo, cuentan un un equipo de brigada para intervenciones directas ante las emergencias, con un radio de acción en Posadas, Garupá, Oberá y Eldorado. A quienes se asesora contiene y acompaña en el proceso de denuncia hasta la obtención de las medidas cautelares de protección. Posteriormente, la persona que sufre violencia puede recibir terapia psicológica en la Dirección General con el posterior seguimiento, con el fin de erradicar conductas repetitivas que lo vuelvan a vincular con su agresor, brindándole en terapia herramientas de autodesarrollo personal. «Trabajamos los 365 del año las 24 horas», enfatizó Vera.

«Desde la Dirección de Violencia y la Línea 137 también las asesoramos sobre opciones para obtener otros recursos económicos, talleres para salidas laborales. Las orientamos sobre el ‘Plan Acompañar’ que es un financiamiento para las personas que sufren violencia», contaron.

Las profesionales advirtieron que es preocupante el gran número de casos que se registran. «La estadística nacional dice que hay una mujer muerta cada 36 horas y a nivel provincial durante el año 2022 hubo nueve (9) femicidios». De todas maneras, Vera aseguró que es importante marcar que «la Línea 137 rescató a tiempo a 47 víctimas y se evitó un hecho que pudo haber terminado muy mal».

Trabajo con el agresor y prevención con educación

«En el 2022 tuvimos las primeras experiencias con talleres destinados, específicamente, a las personas que ejercen violencia para trabajar en la desaprensión de ciertas conductas. Muchos vienen a cumplir esa parte judicial que les manda el juez, pero muchos vinieron de manera voluntaria. Este 2023 pensamos darle continuidad», contó Vera sobre este nuevo desafío.

«Tratamos de deconstruir esa idea de los roles marcados que muchas veces se cree que deben cumplir el hombre o la mujer en la sociedad», manifestó.

Asimismo, indicó que cuentan con la Dirección de Prevención desde donde realizan las capacitaciones en colegios, organizaciones, comedores, o donde lo requieran. Las charlas y talleres son también sobre violencia, abuso sexual y bulling, el uso de las tecnologías, entre otros.

«Apuntamos mucho a la tarea de la prevención. Creemos que los niños deben tener otro tipo de mirada, es súper importante educar para eliminar algunas creencias. Nos debemos enfocar en las infancias y la forma de relacionarse, de amar», indicó Vera quien marcó además la importancia fortalecer el trabajo de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito educativo.

Las profesionales señalaron que erradicar la violencia y deconstruir conceptos es una cuestión abarcativa, amplia y compleja. «Hay que hacer ver que la violencia en su última expresión, que es el golpe, tiene un camino que inicia con situaciones previas y que muchas veces son detectables», cerró.

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *