Agro

Misiones fue referente en la articulación entre gobierno y empresarios de la carne

Lo aseguró subsecretario de Producción y Desarrollo Animal tras la reunión con la industria cárnica. En el encuentro se acordó que para el manejo de piezas mayores a 32 kilos, los trabajadores deben usar medios mecánicos.

La Secretaría de Agricultura de la Nación derogará la resolución 2/2021, que imponía el troceo de carnes por piezas de menos de 32 kilos. De esta forma se mantendrá la comercialización minorista a través de la media res. En tanto, seguirá vigente la decisión de utilizar medios mecánicos para el manejo de las piezas superiores a los 32 kilos.

Estas definiciones se tomaron en el encuentro de la Mesa Técnica de Carnes, de la que participó el subsecretario de Producción y Desarrollo Animal, Sebastián Rodríguez, en representación del gobierno de Misiones. También asistieron funcionarios nacionales y de otras provincias junto a empresarios de la carne y gremialistas.

La modificación en la comercialización de la carne había generado rechazo en gran parte del sector frigorífico, sólo estaban de acuerdo los exportadores. También había resistencia en las provincias, que cuestionaban los plazos de puesta en vigencia. Luego de una serie de postergaciones, este nuevo mecanismo iba a entrar en vigencia desde el 15 de enero.

Esta nueva medida viene a respaldar algunos planteos del sindicato de trabajadores de la carne. Desde el gremio argumentaron que cargar medias reses pone en riesgo la salud de los trabajadores. La resolución establece que no se puede cargar más de 32 kilos, por lo que el organismo regulador debe ser el Ministerio de Trabajo.

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Producción y Desarrollo Animal.

Desde el gobierno, a través del Ministerio del Agro y la Producción, “vamos a seguir con el trabajo en articulación con toda la cadena de la industria de la carne”, afirmó Rodríguez. Valoró la cooperación de las empresas que “hacen un esfuerzo enorme para mantener la inocuidad de la carne y también la salud de los trabajadores”.

Consideró que Misiones ha sido a nivel país, “referencia de la articulación entre el gobierno y los empresarios de la carne”.

Unión entre las provincias

En el encuentro, se informó que las medias reses pueden salir desde los frigoríficos hacia los comercios minoristas únicamente a través de medios mecánicos. Debido a que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, se deben utilizar medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

La resolución había sido firmada en abril de 2021. Su renegociación fue debatida a fines del mismo año y, finalmente, anulada este año. La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en el fortalecimiento del espacio de trabajo para atender a las particularidades de todos los territorios.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *