Salud

Misiones, en alerta por brote de chikungunya en Paraguay

La doctora Viviana de Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública de Paraguay habló del aumento en casos de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y, especialmente, la chikungunya.

“Estábamos acostumbrados a tres años de escuchar solo covid y olvidamos que esta es la temporada típica de arbovirosis”, dijo la doctora De Egea en referencia a los meses de verano, en que típicamente aumentan los casos de las enfermedades mencionadas.

Una particularidad de la temporada actual es que se están registrando más casos de chikunguña que de dengue, que típicamente es la enfermedad predominante de ese tipo en Paraguay.

La doctora De Egea comentó que, si bien la chikunguña, que se registra en Paraguay desde 2015, aún no ha alcanzado todo el territorio nacional, en la temporada actual se ve una dispersión del virus mayor que en años anteriores.

Varias enfermedades con síntomas parecidos

Pero mientras estos arbovirus cobran fuerza, señaló la representante del Ministerio de Salud, siguen en circulación virus respiratorios como el covid-19 o la influenza, con la complicación adicional de que estas enfermedades tienen síntomas en común, por lo que definir el cuadro exacto que padece un paciente se vuelve difícil por medio de una simple observación clínica.

El dengue suele manifestar fiebre, dolor general, sangrado, vómito, náuseas, dolor de cabeza y dolor retroocular y aparición de manchas en la piel.

Por otro lado, la chikunguñya se caracteriza por fiebre muy alta, manchas en la piel desde el segundo día, dolor intenso en las articulaciones como muñecas, tobillos, rodillas y ocasionalmente hinchazón de manos. Sus síntomas suelen durar más tiempo que los del dengue.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *