Economia

Para Diego Sartori, los logros de Misiones en el Congreso se deben a que hay “un equipo bien conducido”

El diputado nacional dijo que el balance de 2022 en la Cámara baja fue “altamente positivo” y detalló cuales fueron las principales iniciativas que se presentaron. Destacó la zona aduanera especial, las obras incorporadas en el Presupuesto Nacional y el rol que viene adquiriendo Misiones.  

Por Roberto Jordán

Los logros que obtuvo la provincia en el ámbito nacional son producto de una “larga y acertada” política de instalación de “Misiones en la agenda del país”, así lo resume el diputado nacional Diego Sartori cuando reflexiona sobre el año legislativo en el Congreso. No habla sobre la grieta que enerva al electorado, no dice nada de las tensiones dentro del Frente de Todos, tampoco opina de la variopinta alianza de Juntos por el Cambio, ni se mete en las internas palaciegas.

“Tenemos que estar por arriba de las cuestiones que no son de relevancia para los misioneros, no caigamos en la tentación de las discusiones coyunturales, pasajeras. El misionerismo tiene una visión clara de lo que quiere y lo viene expresando en las urnas, acá estoy para cumplir ese mandato”, fundamentó el legislador cuando Canal 12 preguntó por las discrepancias políticas entre los bloques mayoritarios dentro del Congreso y los fallidos intentos de sesiones.

Sartori preside el bloque del Frente de la Concordia Misionero y es una de las voces del interbloque Provincias Unidas, integrado por su coterráneo Carlos Fernández y los diputados rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo.

Hace una semana, en los pasillos de la Cámara baja, corrió la versión sobre la posible ampliación del interbloque, al que se sumarían diputados de otras provincias. Sartori no lo confirma ni lo desmiente: “Nosotros hablamos con todos los bloques, tenemos muy buena relación con todos. Tenemos una clara vocación federal y dentro de ese marco nos ocupamos de lo que más le conviene a Misiones”.

Lluvia de proyectos y política de la diplomacia

En 2022 los diputados del bloque misionerista presentaron poco más de medio centenar de proyectos y fueron cofirmantes de otra treintena. Sartori impulsó pedidos de informes que incomodaron al oficialismo nacional y también apoyó iniciativas que partieron del Poder Ejecutivo.

Esa postura es posible debido al diplomático vínculo que viene manteniendo el Gobierno de Misiones con la Casa Rosada, algo que va más allá del tinte político de quien se encuentre en el sillón de Rivadavia. “Yo lo llamo ‘relación políticamente madura’, nosotros, desde el Frente Renovador, tenemos una visión misionerista, que no es ni más ni menos que reclamar lo nuestro, cuidar lo nuestro para que todo lo bueno que hay en Misiones siga creciendo”, explicó.

Requirió medidas para agilizar el tránsito en el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira y la implementación del corredor turístico para el paso de frontera de Puerto Iguazú, pidió explicaciones sobre el pago de las prestaciones por servicios de salud para personas con discapacidad y hasta presentó una declaración por el entonces incumplimiento de los plazos acordados para finalizar las obras en el aeropuerto de Posadas, entre otros reclamos.

Fue el primer legislador nacional en solicitar al Ministerio de Salud de la Nación que desarrolle un mecanismo de prevención, seguimiento y refuerzo psicológico de los trabajadores sanitarios ante la crisis a causa del Covid-19. Tampoco se privó en solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que done un vehículo autobomba para la asociación de bomberos voluntarios de la localidad de Santa Ana.

Presentó un proyecto para la creación de un fondo especial para la expansión de red de gas natural para la provincia, otro para que se contemple por ley una partida de presupuesto mínimo destinado a la conservación y tutela de humedales. Además, confeccionó un programa de financiamiento para la adquisición de medios de transporte y equipamiento destinados a la actividad yerbatera.

En materia de género, Sartori impulsó una ley para que dentro del ámbito del Congreso haya un parlamento nacional de la mujer. También elaboró un régimen que pretende reglamentar la emisión y direccionamiento abusivo de publicidad y marketing dirigido a niños. Y elaboró leyes referentes al régimen previsional.

“Pero hay tres cuestiones que me parecieron muy relevantes”, dice el legislador que acaba de terminar su tercer año en la Cámara baja. “Lo primero es que hemos logrado incluir el artículo 121 en el Presupuesto 2023, que es el que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a crear zonas aduaneras especiales a lo largo y ancho del país, pero con una mirada puesta en Misiones, ya que somos un brazo puesto en medio de dos países limítrofes. El segundo es lo referente al gasoducto, algo que reclamamos hace mucho, o una compensación. El punto tres es el paquete de obras. Esos tres temas hablan de un balance de 2022 altamente positivo”.

Sartori aclaró que “lo que se hizo forma parte de un trabajo que ha evolucionado con el tiempo, donde hay una estrategia clara que es conducida por Carlos Rovira, como líder de la fuerza política más importante de la provincia, y un gobernador, en este caso Oscar Herrera Ahuad, que es el que mete lo goles. Somos un equipo bien conducido. Esto no es obra de un diputado, acá hubo otros diputados y diputadas que nos presidieron, todos de la renovación, y seguimos trabajando en la misma dirección”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *