Información general

Más de 1.000 misioneros dieron sus primeros pasos en la programación

La formación alcanzó a 20 municipios de la provincia y tuvo una terminalidad del 60%

A través del Silicon Misiones, los jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, se introdujeron en la lógica computacional y la resolución de problemas

Durante este año, 1.110 jóvenes se introdujeron en el desarrollo web a partir de la Academia del Programador Misionero del Silicon Misiones. La propuesta, se realizó en 20 municipios y tuvo representación en distintos puntos de Misiones, dado que el 47% de asistentes fue del interior de la provincia y el resto de Posadas.

Asimismo, más del 60% fueron jóvenes menores de 30 años, lo que demuestra un interés creciente por parte de estos en las  áreas específicas del conocimiento.

“Para nosotros es un orgullo llevar este conocimiento al interior de la provincia e incluso a ciudades de frontera como Andresito o San Antonio. Cumplimos con el objetivo de la inclusión que nos fijamos desde el primer minuto de igualar las oportunidades de capacitación y desarrollo para todos”, afirmó Siomara Vitto, subsecretaria de Silicon Misiones.

 Al mismo tiempo, agregó: “Hicimos un trabajo muy fuerte en ampliar la capacitación hacia las mujeres, porque la programación había sido históricamente una disciplina con mayoría de hombres, y hoy un 40% de nuestra masa de estudiantes son mujeres”.

Desde el Silicon señalaron que en promedio se calcula que el 60% de quienes se inscribieron finalizaron el trayecto preliminar. Este curso es el primer contacto con la ciencia de la programación en el cual se brindan los primeros conocimientos y se nivela a los estudiantes para dejarlos aptos para la cursada del segundo nivel de la Academia del Programador Misionero, que es la Programación Web Full Stack.

Desde marzo de 2023 se reabrirán las inscripciones de Introducción a la Programación, reiterando la cursada en las mismas localidades y llevándola a otras más, para incluir a cada vez más jóvenes misioneros en la Economía del Conocimiento y aumentar el empleo joven.

A su vez, este año también se brindó un espacio para aquellos que ya tienen algo de experiencia en el campo de la programación y quisieron afianzar sus conocimientos.

Así, se instruyó a 136 alumnos en tecnologías que se utilizan en el mercado laboral actualmente y son necesarias para desempeñar la función.

En esta oferta académica, dos de cada tres estudiantes fueron jóvenes menores de 30 años, la cursada fue virtual -durante seis meses- y estuvo divida, en iguales proporciones, entre el interior y la capital provincia.

El curso incluyó, entre otros conocimientos de “desarrollo de la interfaz del lado del cliente y del servidor de internet, metodologías ágiles de producción, marcos de trabajo, las habilidades blandas del trabajo en equipo y la enseñanza de idioma inglés técnico y conversacional, imprescindible para el desempeño de un programador en la actualidad”, señalaron desde la institución.

Otros cursos en áreas tecnológicas

Por otra parte, durante el 2022, se realizaron otras ofertas en función de las demandas de los jóvenes misioneros y que apuntan a mejorar los currículums de los aspirantes a un empleo, en sectores en los que hay vacantes disponibles y alta rentabilidad.

Así se realizaron los cursos virtuales sincrónicos y asincrónicos como ‘Data & Analytics’ (niveles Inicial e Intermedio) dictado en conjunto con la empresa Datalytics, apuntado a la ciencia de datos; ‘Fundamentos en la Nube’ de la empresa estadounidense Amazon, en su vertiente de servicios web; e inglés para programadores por convenio con Buenos Aires Open Centre, representante de la Universidad de Cambridge en Argentina.

Por su parte, por un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, se dictaron los cursos de ‘Product Owner’ y de ‘Introducción a la Ciberseguridad’.

Todos estos trayectos reunieron en total 791 alumnos, de los cuales el 66% de ellos fueron posadeños y más de un tercio del cupo estuvo destinado a las mujeres, dado que se busca romper la brecha de género que existe en la tecnología y ciencia.


Desarrollo de la mecanotrónica en la provincia

La Tecnicatura en Mecatrónica, cuyo dictado de clases se realiza en las instalaciones de Silicon Misiones, en San Lorenzo 2023, Posadas, otorga una formación rigurosamente tecnológica, que combina los conocimientos de las ciencias básicas con los correspondientes a electrónica, mecánica, electrónica e informática.

A través de un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Resistencia, se brinda de manera presencial, gratuita y exclusiva, para residentes misioneros, esta tecnicatura de dos años y medio de duración. A lo largo de 2022 cursaron dos cohortes, con un total de 121 estudiantes, de los cuales el 25% fueron mujeres. Para la cursada 2023 ya cerraron las inscripciones con casi 150 aspirantes.

 

Fuentes: ElTerritorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *