Información general

Sigue en pie el histórico planteo de Misiones de recuperar más de un punto de coparticipación

El Presidente acató el fallo de la Corte y depositará en bonos un nuevo monto de la masa coparticipable a CABA. El máximo tribunal aún no explicó su postura a favor del gobierno porteño. Desde el Gobierno provincial continuarán reclamando una actualización de los fondos federales.

Por Emiliano Toledo

Finalmente, el presidente Alberto Fernández decidió acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y depositará, a través de bonos, la reasignación de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que representa un 2,95% de la masa de recaudación federal. Pese a que la Casa Rosada perdió la primera pulseada con el gobierno porteño, Fernández anunció este lunes que presentará un recurso “in extremis” para recusar a las autoridades del máximo tribunal y que ya instruyó al ministro de Economía, Sergio Massa, que elabore un proyecto de ley para debatir la distribución de recursos en una sesión extraordinaria.

El puño por puño entre Nación y la Ciudad por la coparticipación provocó que la abertura de la grieta se profundizara aún más, donde la distribución de fondos terminó siendo más que un derecho federal, un negocio político centralista. En este contexto, la provincia de Misiones reiteró el compromiso de continuar el reclamo de los puntos que le corresponden.

Tras el fallo de la Corte a favor de CABA, el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que no comparte la decisión de la Justicia, aunque aclaró que la Provincia es “un Gobierno absolutamente respetuoso de las instituciones”. También reiteró que seguirá luchando “para que tengamos igualdad de oportunidades”.

Esa búsqueda de la equidad también la comparten otras provincias como Río Negro, Neuquén y Salta, que junto a Misiones emitieron un comunicado manifestando su preocupación por la disputa por los fondos nacionales. “Cuestiones como estas no hacen más que profundizar la falta de genuino federalismo que las provincias del interior padecemos desde hace décadas y que se materializan en inequidades y desproporcionadas asimetrías”, sentenciaron los mandatarios.

Todo parecía indicar que Alberto Fernández iba a mantenerse firme al no acatar el fallo del máximo tribunal con el argumento de que “no lo entendía” debido a que los 2.95 puntos establecidos no tenían “una sola consideración que lo explique”. Al final, hoy reconoció el carácter de inconstitucionalidad, por lo que debió autorizar el pago a través de bonos depositados en el Banco Nación para el Haber del libro diario porteño.

La decisión de la CSJN asegura al final del documento firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que la reasignación de recursos a Buenos Aires “no afectará la coparticipación de las provincias porque se utilizarán los fondos correspondientes a Nación en la distribución primaria. De manera contradictoria, el Presidente admitió en un hilo de tweets que las “provincias se verán perjudicadas” y que será de difícil cumplimiento debido a que “ni el Presupuesto 2022 ni el 2023 prevén estos pagos”.

En las mismas líneas arremetió contra la Justicia, al sentenciar -con ironía- que el tribunal cree que “existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

De esta manera, quedó en evidencia la influencia del candidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta y su aceitada relación institucional con los demás poderes del Estado, como también su escasa visión federal, cuyos intereses abarcan apenas un radio de 203 kilómetros.

Hacer historia, una vez más

Según la Ley Nº 23.548 vigente desde 1988, que establece el régimen de distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, a Misiones le corresponde un 3,43% de la masa de fondos recaudados a través de los impuestos. Seis años después –con la reforma constitucional del 94- se planteó la necesidad de elaborar un nuevo sistema menos discriminatorio para el año 1997, como fecha límite. Algo que nunca sucedió.

Desde aquel momento, Misiones inició un reclamo por la  actualización de esa distribución debido al creciente número de habitantes; las asimetrías con Brasil y Paraguay; la carencia del gas natural, el alto costo logístico por la lejanía de los grandes centros de distribución, entre otros ítems.

La reivindicación del Gobierno provincial para una reparación histórica comprende un reclamo por las vías necesarias y constitucionales para obtener una actualización de un punto de la coparticipación federal, es decir, un 4,43%. Este derecho se fundamenta en que la provincia tiene muchos más habitantes que en el 88, ya que actualmente hay más de un millón cuatrocientos mil habitantes. En efecto, las transferencias automáticas significarían un promedio de 15 mil pesos per cápita.

A esto se suma que Misiones es la séptima economía del país que aporta recursos a la Nación y que sin embargo, se ubica en el puesto 20 en el reparto con respecto a las 23 jurisdicciones. “No vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde aun cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros poderes del Estado”, reiteró el Gobernador, quien ratificó su máximo compromiso de cara al último año de su gestión.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *