Información general

Música, patrimonios y un museo sensorial: así se legisló sobre el legado misionero este 2022

Los días provinciales, canción oficial y hasta la creación del Museo Sensorial forman parte de esas normas impulsadas por los diputados.

Arte, religión, turismo, cultura e historia de la tierra colorada son los ejes centrales de las principales legislaciones que aprobó este año la Cámara de Representantes. De esta manera, la herencia regional se amplió y el reconocimiento y conservación de la cultura se concretó en edificaciones, trayectos históricos y fiestas locales.

Iglesia Santa Cecilia de Ruiz de Montoya, uno de los patrimonios culturales declarados este año por la Legislatura .

Reivindicar la cultura al ritmo de la galopa

La galopa misionera es uno de los legados culturales que permanecen en cada alma misionera. Una de las máximas expresiones del ritmo guaraní es Misionerita, la canción oficial de la provincia. Este año, a través de un proyecto presentado por Mabel Pezoa, diputada mandato cumplido (MC), se estableció el 26 de marzo como el Día de la Galopa Misionera.

La celebración recuerda a Lucas Braulio de Areco, compositor de la canción oficial. “Es muy importante porque nos recuerda a los misioneros que tenemos que acompañar estos proyectos que estan vinculados a nuestra identidad”, señaló Pezoa.

La legisladora entiende que es una forma de que “las generaciones futuras reconozcan estas acciones como propias y lo lleven adelante con el conocimiento que necesitan. Esta ley reafirma eso, que si bien nos identifica, el que haya una ley de respaldo es muy importante”.

La característica de la galopa misionera tiene como objetivo brindar pedazos descriptivos del exuberante paisaje regional, su fauna y flora, ríos y saltos.

Paisajes y arquitectura

La provincia también sumó más de siete patrimonios históricos, culturales, paisajísticos y arquitectónicos, entre los que figuran la Ruta Belgraniana y los petroglifos de San Ignacio.

Ana Pinto, directora del Área de Cultura de Candelaria, señaló a Canal 12 la importancia de la Ruta Belgraniana para la identidad histórica, cultural y turística de la provincia. “Este recorrido es el paso de nuestro prócer por Candelaria y la recuperación de nuestra historia”, subrayó.

Entre 1810 y 1811, Manuel Belgrano estableció su campamento provisorio en Candelaria. En ese tiempo escribió el régimen político y administrativo para la reforma de los 30 pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Nuevos patrimonios y días provinciales sancionados en 2022

Patrimonios

Petroglifos de Colonia La Invernada, San Ignacio.
Iglesia Santa Cecilia, Ruiz de Montoya.
Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
Ruta Belgraniana, Candelaria.
Instituto Gutenberg, Posadas.
Santuario Schoenstatt, Oberá.
Parroquia San Miguel Arcángel, Eldorado.

Días provinciales

9 de septiembre: Día Provincial de la Cultural Misionera
6 de octubre: Día del Reconocimiento a Melchora Caburú
3 de junio: Día del Inmigrante Italiano
26 de marzo: Día de la canción oficial Misionerita
5 de septiembre: Día Provincial de la Mujer Mbya Guaraní

Nuevas fiestas

Festival de la Diversidad Cultura y Fiesta de las Colectividades en Dos de Mayo
San Antonio sede permanente de la Fiesta de la Semana Patria
Encuentro de la unidad con sede en la capilla de San Josafat en Parada Leis

Museo Sensorial evoluciona la región a través la aprobación de expertos del mundo.

Museo Sensorial

El lugar es un espacio planificado que utiliza sistemas tecnológicos de última generación. Posibilita el aprendizaje vivencial inmersivo, en el que el visitante deja de ser un mero observador para sentirse parte del espacio.

La Cámara de Representantes aprobó la creación de este lugar de transmisión de conocimientos y aprendizajes a través de la implementación de tecnologías innovadoras y que pone a la provincia a la vanguardia en la región.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *