Información general

La velocidad y la música como estilos de vida

Cinthia Iwanczuk es una apasionada del karting. Su amor por los fierros surgió a través de su padre. Mediante esta actividad pudo emprender y abrir su negocio de ventas de repuestos para vehículos. Además, está pronto a recibirse de profesora de música.

Por Ismael Yasnikowski

Las damas copan el deporte motor misionero. En los últimos años fueron cada vez más las mujeres que salieron competir a las pistas en diferentes categorías del automovilismo. Un claro ejemplo de ello es la piloto de Jardín América, Cinthia Iwanczuk. Conoció esta actividad desde muy pequeña y actualmente se dedica a la venta de repuestos de karting en su localidad. Además, lleva adelante su otra pasión: la música. Este año volverá a ser parte del Campeonato Misionero de Karting, que tiene pautado su fecha de inicio para el 15 y 16 de abril en el Kartódromo de Oberá. Confirmó que volverá a estar en la Promocional 2T.

La piloto habló en exclusiva con canal12misiones.com y brindó detalles de cómo fueron sus inicios en este deporte.

Este año Cinthia volverá a competir.

-¿Cómo surgió tu pasión por los fierros?

-Comencé a correr cuando tenía 13 años, ahora tengo 23, son diez años de vivir esta adrenalina única. Primero inicié compitiendo en las pistas sobre tierra y con el tiempo pase al asfalto. También corrí en la Copa Damas donde por suerte siempre me fue bien. Este año quiero volver a pelear el campeonato misionero.

-¿Tu padre cumple un papel importante en tu carrera?

-Si. Él fue un gran impulsor de esta pasión que tengo por los fierros. Cuando era niña le dije que quería correr, entonces cuando llegó mi cumpleaños de 15 me regaló mi primer karting propio y desde entonces no pare.

Su padre Mario, cumple un rol clave en su carrera.

-¿Cómo podrías describir lo que se siente subirse a un auto de carrera?

-Es una adrenalina única, difícil de explicar. Es un vicio. Una vez que te subís al auto y salís a la pista, después querés volver y no faltar a ninguna carrera.

-Este deporte te dió la posibilidad de emprender. ¿De qué se trata tu negocio?

-Es verdad. Cómo me gusta tanto esto decidí abrir mi propio local de ventas de repuestos de karting en Jardín América: “Flama Racing Kart”. El negocio está al lado de mi casa, ofrezco todo tipo de herramientas, indumentarias y elementos para competición de motos también, entre otras cosas. En Misiones somos solamente dos personas que trabajamos con estos repuestos. Me va muy bien, además llevo algunos repuestos para vender en las carreras los fines de semana. Trabajar en lo que te apasiona no tiene precio.

La joven piloto en sus inicios en el karting.

-Sin embargo, te mueve otra pasión que es la música. ¿Cómo equilibras tus tiempos entre ambas cosas?

-Son dos sentimientos totalmente diferentes, pero cada una cumple un rol importante en mi vida. La música me gusta mucho desde niña, entonces decidí estudiar para ser profesora. Si Dios quiere este año me recibo. Fueron dos años bastante moviditos, tuve que acomodar mis horarios entre una cosa y la otra.

-En los últimos años en la provincia se destacan las pilotos ¿Cómo ves la inclusión de las mujeres en el mundo automotriz?

-Es algo muy positivo. Siempre es lindo ver a cada vez más mujeres que se animen a competir, hay muchas oportunidades. En mi caso particular prefiero correr en la categoría de los hombres porque siento una adrenalina muy distinta. Pero siempre les digo a las chicas interesadas que se larguen a correr que no se van a arrepentir.

Mediante este deporte pudo abrir su negocio.

-Los autódromos estarán cada vez más equipados como en Eldorado y Oberá, ¿que significa eso para los pilotos? 

-El Gobierno provincial brinda un apoyo importante hacia el deporte motor y eso hay que destacar. Con la entrega de motores para la nueva categoría escuela es un impulso más para la actividad.

-¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

-Mi sueño máximo sería correr en autos con techo como el Turismo Nacional (TN) o el Turismo Carretera (TC), ojalá lo pueda cumplir.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *