Agro

El consumidor «cada vez elige más el producto de las chacras», destacó ministra sobre impacto de las ferias francas en Misiones

La ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, calificó al 2022 como un año «muy positivo» en materia de acciones desarrolladas en diferentes puntos de la provincia. Destacó el vínculo que generó el Ministerio con los municipios y puso en valor el lazo con los agricultores a través de eventos que permiten la comercialización de sus productos.

La funcionaria hizo referencia a la Escuela de Formación de la Agricultura Familiar lanzado en el mes de marzo, que tuvo una importante demanda con la participación de equipos técnicos de 60 municipios durante tres meses. Además, valoró el acompañamiento de los Ministerios de Educación y de Salud Pública, el Senasa y el Colegio de Bioquímicos, entre otros, que brindaron sus aportes en las capacitaciones.

«Este año la agricultura familiar volvió a estar en el centro de la agenda de nuestro Gobierno provincial. Nuestro proyecto político es reafirmar que es el modelo de desarrollo productivo, económico-social y ambiental», afirmó la Ministra. «La Escuela de Formación de la Agricultura Familiar es un espacio abierto a todas las instituciones que quieran contribuir y eso se pudo reflejar en el aporte en conjunto entre el sector público con el privado», agregó.

La titular de la cartera de Agricultura indicó que de los 60 municipios participantes, 12 han fortalecido sus equipos técnicos. «Gobernador Roca ha creado un Área de Promoción y Agroecología; Capioví cuenta con un Área por Ordenanza; y Andresito también instaló su Área de Promoción, por nombrar algunos municipios que se encuentran activos», dijo.

Remarcó que se desarrollaron «más políticas para el sector» y que los intendentes «entendieron su rol» en el ámbito de la agricultura familiar de su propio territorio.

Aseguró que la Escuela marcó los factores prioritarios de las políticas locales que deben ser ejecutadas para el territorio en cuestión y para los mismos agricultores. «A través de proyectos se fortalecieron los conocimientos y las áreas que beneficiarán al sector productivo de cada municipio», dijo.

Ferreira también hizo referencia a la labor territorial del equipo técnico del Ministerio, integrado por ingenieros agrónomos, ingenieros químicos, profesores de ciencias agrarias, nutricionistas y abogadas. «Hay una convicción sobre este concepto de que somos servidores públicos y nos debemos a la comunidad», aseveró.

Otro punto que observó fue crecimiento respecto a la concientización de alimentación saludable a partir de eventos que se desarrollaron en los municipios. Asimismo, destacó el avance de ventas en las ferias francas misioneras y aseguró que el consumidor «cada vez elige más los productos de las chacras».

«Las ferias francas están consolidadas y por lo tanto realizamos todo tipo de eventos que promueva las ventas de productos misioneros que permiten que nuestras familias agricultoras se arraiguen y puedan seguir produciendo», enfatizó.

Finalmente, anticipó que para este verano se desarrollaron trabajos en reservorios y capacitaciones para la protección de vertientes que mitiguen el cambio climático. A su vez, afirmó que la cuenta pendiente es encontrar una solución de cómo combatir la radiación del sol que afecta mucho a las producciones de hojas.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *