Información general

Misiones hará un encuentro federal que buscará competir con Cosquín

En Flora espacio cultural se realizó el lanzamiento del festival de Culturas del Norte Grande. Un proyecto nacido para mostrar la cultura federal de la región que es acompañada por la Televisión Pública nacional.

El festival busca poner en pantalla nacional la cultura regional. “Misiones se pone en la grilla de los grandes festivales nacionales del verano argentino”, dijo Joselo Schuap en la presentación.

El primer encuentro de Culturas del Norte Grande será del 3 al 5 de marzo y buscará darle pantalla a los artistas de la región haciendo foco en la diversidad de las artes en la Ciudad de Posadas y que contará con el apoyo y transmisión de Canal 12 de Posadas y la TV Pública.

En la apertura acompañaron Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y Erika Schmocker, Directora de RTA, quienes valorizaron que este evento significará una mayor presencia del Norte Grande Cultural en los medios públicos a nivel nacional.

Tras la presentación se proyecto el documental “Los medios de la guerra

Una mirada crítica acerca del rol del periodismo en la cobertura de la Guerra de Malvina, producida por Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina). Estarán presentes Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y Bernarda Llorente, Presidenta de TELAM.

A 40 años de la guerra de Malvinas, Télam y RTA (Radio y Televisión Argentina) coproducen Los medios de la guerra, un documental sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros en la cobertura del escenario bélico. El documental cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

La visita de Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y Bernarda Llorente, Presidenta de TELAM, quienes presentarán el documental junto al ministro Joselo Schuap, se realiza en el marco de importantes anuncios y convenios que redundarán en una mayor presencia del Norte Grande Cultural en los medios públicos a nivel nacional.

Una mirada crítica al rol de los medios durante la Guerra de Malvinas
Qué hizo cada medio, como los vendió, tituló, mostró, editorializó, es una línea fina entre la “presión” y la “elección”, por momentos zigzagueante o difusa. La mirada crítica debería servir como brújula hacia un mejor periodismo en el presente y a futuro.

Malvinas es la historia de una guerra fragmentada en el recuerdo, incompleta en su narrativa, plagada de manipulaciones, coartada en su cobertura, recortada y censurada por ambos contrincantes. Nuestras memorias han sido formateadas por los fragmentos contados y ocultados. El rol que jugaron la mayor parte de los medios argentinos se explica, en parte, por años de terror y censura.

El documental fue estrenado en septiembre en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

 

Fuentes: Enfoque Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *