Agro

Por resolución ministerial se actualizó el precio del brote de té

El precio del brote de té tendrá un valor de $17,50/Kg por lo que se garantiza una mejora en los ingresos de los productores.

El Ministerio del Agro y la Producción resolvió actualizar el precio del brote puesto en secadero .”Se considera necesario actualizar el precio referido en el artículo 1 de la Resolución N° 97 del 11 de noviembre 2022 en virtud de las variaciones en los siguientes factores: costos de producción agrícola y tipo de cambio”, señala el documento.

El precio del brote de té tendrá un valor de $17,50/Kg por lo que se garantiza una mejora en los ingresos de los productores.

La resolución argumenta que  se ha realizado un relevamiento sobre los costos directos de producción agrícola observándose un incremento para el sector tealero, entre otras circunstancias.

El Gobierno provincial fortaleció a la producción primaria y al sector elaborador subsidiando en parte 2.500 toneladas de fertilizante nitrogenado aplicado durante la primavera, así como el 30% de la tarifa eléctrica de las industrias entre los meses de noviembre a abril.

También otorgó beneficios articulando con la Agencia Tributaria gestionando la exclusión de los regímenes de percepción al sector industrial.

Los productores cuestionaron al sector industrial “por romper el diálogo”

Un nuevo conflicto entre los productores y el sector industrial se registró en la última reunión donde las partes debatieron la actualización del precio por kilo del té.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las MisionesCristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), recordó que “nosotros tenemos un precio vigente. El primer precio que se fijó en el comienzo de la zafra fue de $14,75, siendo que desde agosto veníamos pidiendo una actualización a 16 pesos. Y lo que teníamos acordado hasta fines de noviembre era que el 7 de diciembre, semana pasada, íbamos a tener una nueva reunión para ir actualizando el precio”.

“Exportamos casi la totalidad del té, dependemos del valor del dólar, y el dólar se está moviendo. Ya que no podemos lograr un precio que nos sirva, lo que buscamos es tratar de ir perdiendo lo menos posible. Para eso buscamos tener reuniones mensuales con la idea de ir acercando lo más posible el precio”, aclaró y añadió que “la semana pasada suspendieron la reunión porque habían unas cuestiones que el Gobierno había puesto a disposición, como un subsidio a la energía eléctrica para poder mejorar el precio para los productores, y unas cuestiones impositivas también”.

“Se pasó la reunión para esta semana, en un acuerdo de palabra el precio que íbamos a acordar en una reunión de la CoProTé iba a ser retroactivo al primer día de diciembre”, indicó y cuestionó: “Pero el martes la industria jugó un papel lamentable, porque teníamos muy buen diálogo en las últimas reuniones, y ahora rompió todo el diálogo que teníamos no aceptando la actualización del precio. Además de desentender que teníamos que seguir actualizando al equivalente a 10 centavos de dólar. Hasta la reunión del martes veníamos dialogando muy bien”, cuestionó.Al mismo tiempo sostuvo que “se tuvo que fijar un nuevo precio con actualización desde el Ministerio (del Agro y la Producción), por decreto con un nuevo precio de $17,50; siendo que $17,10 sería por la devaluación del dólar, equivalente a 10 centavos de dólar, y los otros $0,40 centavos vendría por el subsidio a la energía que mejora un poco el precio para los productores”.

“Tendremos un nuevo precio del té, que debería haber salido del diálogo de la CoProTé por consenso, y no mediante una decisión que la tuvo que tomar el Gobierno por nuestra presión, porque el productor está cada día más asfixiado y necesitamos encontrar aire de donde sea”, completó.

“Nuestro enojo fue porque se suspendió la reunión de la semana pasada, y ayer (por el martes pasado) la industria vino sin propuestas porque prácticamente no sabían que se iba a tratar el precio. Fue una escuela lo que pasó porque sabemos que ahora tenemos que tener los ojos más abiertos a la hora de revisar las actas. Pecamos en confiar en la gente”, finalizó.

 

Fuentes: Primera Edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *