EconomiaSalud

Misiones, la burbuja contra los golpes económicos y sanitarios

El vicegobernador remarcó la importancia de tener una “provincia desendeudada” y que apunta al futuro con la economía del conocimiento.

Carlos Arce: “Misiones se distingue del resto del país con la economía del conocimiento”

Si hay algo que aprendió la humanidad en el Siglo XXI, es que tiene que estar preparada para todo. Hasta lo impensable. Crisis económicas, Pandemia e incluso guerras innecesarias. En este contexto global tan angustiante como incierto, aparecen pequeñas “burbujas”. Así definió a Misiones el Vicegobernador Carlos Arce.

El médico cirujano, que acompaña la gestión de Oscar Herrera Ahuad, resaltó la importancia de que haya un gobierno activo que de respuestas a la gente. Previsibilidad o destino, lo concreto es que la pandemia por el Covid-19 tuvo a dos profesionales de la salud de carreras sanitaristas gobernando la provincia.

Incremento récord de empleo

Además, las políticas económicas tomadas para brindar soluciones al sector privado y al bolsillo de la gente, se reflejan en un incremento histórico en la generación de empleos.

“Misiones se ha destacado con medidas económicas”, aseguró Arce en una entrevista con El Periodista por Canal 12. Explicó que, gracias a estas decisiones, “se produjeron crecimientos económicos” y la creación de nuevas fuentes laborales en los últimos meses.

Sobre los programas Ahora – principales herramientas del gobierno provincial para combatir los índices inflacionarios – resaltó la sinergia con el sector privado. De esta manera se benefician todos, el comerciante y los consumidores.

Previsibilidad y austeridad

Misiones, hacia finales de la década de los 90, contaba con una deuda “de sumas muy elevadas y mayormente en dólares”, recordó el vicegobernador. Con el paso del tiempo, se logró revertir esta situación.

Es esa “previsibilidad” la que posibilitó comenzar a pensar en el futuro, sin descuidar el presente. Aquí entra en juego un concepto que cada vez toma más fuerza: la economía del conocimiento. “Misiones es la segunda provincia con mayor empleo joven relacionados a las nuevas tecnologías”.

Orden, vacunas y salud

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que hay un rebrote de casos de Covid en distintas partes del mundo. En Misiones, la prevención y la previsibilidad muestran una realidad diferente. Es uno de los distritos con menor cantidad de casos, de internaciones y mostró un alto nivel de vacunación dentro de la población. Esto sucedió desde un primer momento, cuando se empezó a inmunizar a la población. Mientras otras provincias se veían salpicadas por denuncias de favoritismos, en la tierra colorada se implementó la telemedicina y a través de la App Alegra Med se dispuso un sistema democrático y ordenado para la inscripción a las ansiadas vacunas.

Los resultados estuvieron a la vista. Así lo había precisado el gobernador en su discurso del 1ro. de Mayo. “Durante el desarrollo de la pandemia, la afectación poblacional en cantidad de  contagios fue de solamente el 6,52 % en el territorio provincial, mientras que en todo el  país el promedio ascendió al 19,63 %. Tuvimos el índice de contagios por COVID más bajo de la Argentina, un indicador de la acertada estrategia y calidad de nuestro sistema de salud. En mortalidad específica, Misiones tuvo una incidencia del 0,72%, también la mortalidad por COVID más baja del país, mientras que la mortalidad  nacional llegó al 2,78%. En cuanto al índice de letalidad, fue del 1,1%, cuando a nivel nacional llegó a 2,78%. Durante toda la pandemia, la ocupación de camas críticas de terapia intensiva en el sistema de salud de Misiones nunca superó el 50%”.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *