Información general

Emiratos Árabes firma acuerdo de inversiones con Misiones, en clave científica y tecnológica

La Embajada de Emiratos Árabes en Argentina presentó una plataforma con la que buscan captar inversiones desde Argentina en todos los rubros de su economía. Para ello, presentaron “Invest Emirates”, una herramienta que entre otros sectores se dirige a la ciencia y la tecnología, como motor del agregado de valor de las economías emergentes y las desarrolladas.

El encuentro fue encabezado por el Embajador de Emiratos Árabes en Argentina, Saeed Abdullah Alqemzi quien, también, es Embajador concurrente en la República del Paraguay y en la República Oriental del Uruguay. Allí, expuso, además, María de los Ángeles Arrieta, Ministra y Directora de Relaciones Económicas con Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Ambos, bajo la moderación del encargado de las Secciones Económica, Política y de Medios de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Buenos Aires, Hussein Ali Alnaqbi, dieron testimonio del potencial económico, productivo y científico-técnico de Emiratos Árabes Unidos, y realizaron un breve repaso por las relaciones históricas de acuerdos y convenios, en las que aparecen organismos científico-tecnológicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).  Por su parte, el país fue foco de atracción de empresas de base científico-tecnológicas como IMPSA, la empresa de infraestructura tecnológica de Mendoza, INVAP, la compañía de alta tecnología rionegrina, Y-TEC (YPF+CONICET) y FANIoT, la empresa de desarrollo de nanosensores e inteligencia artificial de Misiones.

“Se espera que para 2030 el 14% del PBI esté asociado con la Inteligencia Artificial en áreas tan estratégicas como la industria aeroespacial”, dijo Saeed AlQemzi, el Embajador de Emiratos Árabes en Argentina, al iniciar el encuentro.

El evento inició destacando el carácter benefactor de la legislación del país para atraer inversiones. “Aspiramos a convertirnos en uno de los diez destinos de inversión más grandes del mundo”, dijo AlQemzi, y aseguró que “en ingreso de inversiones directas Emiratos Árabes ocupa el puesto número 19 a nivel mundial”.

El capítulo de la Ciencia y la Tecnología

Una de las claves del encuentro pasó por la seducción a uno de los sectores que es eje para cualquier proyecto de desarrollo: Ciencia y Técnica. AlQemzi explicó la importancia que EAU le da esa área, afirmando que “el país lanzó un programa de diversificación económica para ir reduciendo la dependencia del petróleo y transformar su economía, para pasar del modelo tradicional de extracción de recursos naturales a una basada en el conocimiento, tecnología y mano de obra calificada”.

“Para impulsar el desarrollo de una economía diversificada, basada en el conocimiento, Emiratos concentra inversiones en una serie de sectores prioritarios como Salud, Alimentos, Agricultura, Medicamentos, Información, Tecnología e Inteligencia Artificial”, explicó el Embajador.

AlQemzi, sostuvo que la Investigación y el Desarrollo es una de las principales prioridades de la política del gobierno emiratí, apuntada a sostener la eficacia del sector científico y tecnológico de Emiratos Árabes, “en un esfuerzo por consolidar una economía basada en el conocimiento”.

“Tenemos el objetivo de generar un sistema de innovación sólido para la investigación y el desarrollo en Emiratos”, cerró AlQemzi.

El foco estuvo puesto en las áreas claves del país y el atractivo del modelo científico y tecnológico de Argentina, en donde existen líneas de investigación similares a las del país asiático. Por eso, EUA se propuso como foco para captar parte del volumen de producción de conocimiento y de innovaciones aplicadas.

“La inteligencia artificial es clave en Emiratos Árabes, que genera infraestructura para construir un mejor ecosistema de inversión en tecnología posible para pymes y corporaciones multinacionales”, dijo el Embajador emiratí.

Invest Emirates

A su turno, de parte de Argentina, María de los Ángeles Arrieta, Ministra y Directora de Relaciones Económicas con Medio Oriente y África Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto de la República Argentina complementó lo que afirmó AlQemzi: “Es un honor presenciar este lanzamiento de Invest Emirates, que incluye la innovación en sectores estratégicos como energía, inteligencia artificial, y en el que los dos países tienen la intención y la voluntad de intervenir”.

“El Embajador mostró claramente las ventajas que tiene Emiratos para instalarse como polo de inversiones. De enero a septiembre de este año la suma del comercio bilateral alcanzó 1.600 millones de dólares, un incremento del 120% respecto al año anterior”, destacó Arrieta.

“Había una tendencia al aumento, pero ahora Emiratos se está consolidando como socio, pero aún estamos lejos de todo nuestro potencial”, dijo Arrieta. La funcionaria destacó que hoy el sector privado de Argentina incrementó su participación en ferias y congresos del país.

Arrieta habló de “alianza estratégica en energías” entre Argentina y Emiratos Árabes, asociado a la transición energética, para aprovechar inversiones en litio e hidrógeno”. Además destacó el vínculo con Emiratos Árabes tanto del Canciller Argentino, Santiago Cafiero, y del Ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

“Argentina desearía trazar una alianza estratégica en materia de transición energética para expandir las capacidades existentes en energías renovables en ambos países”, dijo Arrieta, quien destacó que el encuentro de la Comisión Bilateral en el marco de la ExpoDubai, en el que estuvieron representantes de empresas y organismos argentinos como INVAP, CONAE, IMPSA, INTA e Y-TEC dando posibilidad a mostrar capacidades en otros sectores estratégicos de Argentina distintos al agronegocio”, dijo Arrieta.

“Hay un marco de posibilidades claras entre los organismos de ciencia de Argentina y de Emiratos, que permite generar intercambio de experiencias y tecnología, en este caso en agricultura, asociado con la aridez, la falta de agua, algo que en Argentina generó el acercamiento de la ciencia y la tecnología como en el caso del Trigo HB4”.

La funcionaria destacó el sector de economía del conocimiento, con el desarrollo de clústers productivos, y los acuerdos entre el sector privado y los inversores emiratíes y subrayó el acuerdo entre las cámaras industriales y en particular, con la empresa de base científico tecnológica de la provincia de Misiones, FANIoT, en Inteligencia Artificial.

“El sector privado es el que lleva adelante sus contratos, pero hay opciones de transferencia de tecnología en áreas claves”, dijo Arrieta, y sostuvo que “tenemos varias empresas de base científico-tecnológica que podrían generar buenas sinergias”.

Por último, la funcionaria destacó que gobernadores de Argentina visitaron Emiratos Árabes.

“Yo quiero transmitir que estando allá fui testigo de la economía abierta que tienen, dando bienvenida a los negocios. Emiratos Árabes es un centro estratégico para la región y para el norte de África”, dijo Arrieta.

La funcionaria destacó que pasaron de ser una economía basada en los recursos del petróleo a una economía basada en productos con valor agregado, donde se ve la inversión en turismo, las telecomunicaciones, las energías renovables”, y planteó la articulación con el sector científico y tecnológico de Argentina.

Tres instrumentos jurídicos

Arrieta cerró el encuentro destacando los instrumentos jurídicos alcanzados durante la visita de la Segunda Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Emiratos Árabes, encabezada por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem Bint Ebrahim AlHashim, en Abu Dhabi.

Allí, luego de concordar en incrementar el comercio y las inversiones, estimulando el intercambio de conocimiento e innovación, se abordaron temáticas relacionadas con la transición energética, el sector aeroespacial y satelital, de infraestructura, ciencia y tecnología, así como todos aquellos bienes y servicios vinculados a la economía del conocimiento.

Arrieta ponderó, en ese marco, la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el INTA y el Centro Internacional de Agricultura Biosalina de Emiratos Árabes Unidos, para el desarrollo de actividades de investigación conjunta en áreas de interés común; la Cooperación en materia de Seguridad Alimentaria, Inteligencia Artificial y Transporte Terrestre; y el Memorándum de Entendimiento entre la Unión Industrial Argentina y la Federación emiratí de Cámaras de Comercio e Industria, para la creación de un Comité Comercial Mixto entre la Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, se firmó otro memorándum entre la empresa argentina FANIOT y la Oficina Emiratí de Inteligencia Artificial, para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la inteligencia artificial y de las ciencias digitales.

La clave de Invest Emirates, según explicaron desde la Embajada, es continuar incrementando el vínculo con el área de Ciencia y Técnica para potenciar el desarrollo de conocimiento asociado a la actividad productiva.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *