Información general

POSADAS: Con la proyección de Argentina 1985 se debatió sobre los Derechos Humanos

POSADAS. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se proyectó la película Argentina 1985, en la Sala de Prosa del Parque del Conocimiento de Posadas. Al finalizar se propuso un debate sobre la temática. Del evento participó el productor del film, el misionero por adopción Santiago Carabante, a quien se le entregó un reconocimiento.

El vicegobernador Carlos Arce participó de la propuesta del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. En la ocasión, señaló que en Misiones “los derechos humanos tienen que ver con el cuidado de las misioneras y misioneros”. Por ejemplo, enumeró, derecho a tener oportunidades, trabajo, vivienda, salud, libertad y seguridad, entre los más importantes. Además, indicó que se impulsa el respeto por la individualidad, “que cada una de las personas sean sujetos de derecho y no objetos”.

Arce recordó que cuando Misiones creó el Ministerio de Derechos Humanos fue “una de las primeras provincias, sino la primera, del país”. En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, indicó que “asistimos a la proyección de una película de un hecho que marcó un hito, porque es el único juicio que se hizo en el mundo a una junta militar”.

Para finalizar, destacó que la película ha sido premiada por el público en Cannes y en Venecia. “Esto marca la calidad del cine argentino y también el tema. Es la historia de la lucha de los fiscales Strassera y Moreno Ocampo, contra reloj, con estudiantes de derecho en el equipo”, señaló.

Trama

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo. El filme transcurre los años 1984 y 1985, cuando sucedió el enjuiciamiento a los máximos jefes militares, que impusieron una dictadura en la Argentina entre 1976 y 1982 con violaciones masivas de derechos humanos. El juicio fue obstruido por las Fuerzas Armadas y la Cámara Federal se dispone a enjuiciar por sí misma a los militares acusados. El fiscal Strassera y su equipo tuvieron dos meses para preparar la acusación y presentar el caso en juicio.

El día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, ya que, en esa fecha del año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. La carta proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en el mundo.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *