Información general

Récord de público en el Festival del Litoral

el escenario

El Ballet de Danzas Corazones Libres también estuvo presente en el Festival litoraleño. De su mano, dos banderas ondulantes, celestes y blancas, ocuparon todo el escenario. Agua, sol y selva retrataron la historia del litoral a plena música y distintos personajes, bajo la dirección general de Dani Toledo. Por su parte, la increíble y jovial interpretación del Ballet de la Escuela Superior de Danzas realizaron un homenaje a los colonos.

Cerca de las 22 hs, luego de que Nacho Chávez deslumbrará a todos con un manejo perfecto de la pelota, subió al escenario un grupo del barrio Rocamora. Con artistas de más de 40 años, los Maestros Chamameceros se reencontraron con el público. Dejaron un legado inmenso a las nuevas generaciones, para quienes hoy son sus ídolos. Agasajaron a Posadas como la reina del Litoral. Las prosas de sus canciones fueron un enorme homenaje a la historia de esta capital. En agradecimiento a su carrera y su música, el ministro de Cultura, Joselo Schuap y la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Belén Hernández, entregaron certificados y regalos a todo el conjunto en reconocimiento a su trayectoria.

Conformados a principios de este año, otras de las experiencias en hacer su aparición fue el dúo Paraná Dos. Está integrado por Leo González y Rafa Encina, quienes, sin olvidar sus raíces, sacaron a relucir el género del Chamamé. A los festejos se sumaron Los Núñez, con sus 30 años y su música de primer nivel. Desde Campo Viera al epicentro misionero, los hermanos Juan “Pico” y Marcos “Chavo” Núñez cosecharon felicidad y aplausos. Volvieron a demostrar su destreza con el bandoneón y la guitarra. Como reconocimiento por ser referentes de la música, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, les entregó una placa conmemorativa en honor a su recorrido artístico.

A puro chámame

Mientras el escenario se preparaba para recibir a Los Alonsitos, Gabriela Fabiero, nacida en la tierra colorada, regaló al público un breve y emotivo repertorio. El furor de la noche, sin embargo, fueron Los Alonsitos. Desde Corrientes y con varias consagraciones de por medio, conquistaron Posadas. Llenaron de Chamamé el escenario e hicieron bailar a todos al vivo al grito de los sapucais.

Más tarde, desde San Antonio, plena selva misionera, María Ofelia deleitó con su hermosa voz que abraza su carrera desde muy pequeña. Su andar permanente como cantora popular, la ha vuelto madrina de muchos festivales.

Para coronar la noche, subió alescenario uno de los artistas más esperados por varios, el riojano Sergio Galleguillo. Desplegó su canto y arte con el sicu, el charango y la quena, así dio a conocer su faceta multiinstrumentista. Junto a su sonoridad, el público fue sorprendido por una cuota genuina y auténtica de folklore, invitó a los espectadores a despertar la alegría que albergan en sus corazones.

La tercera noche del Festival, también recibió a las voces de Anahí Giménez y Susana Villalba, ambas misioneras del dúo Lira Vera. Inundaron de magia el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. La propuesta de folklore tradicional argentino junto a La Guitarreada. Juntos, Carlos Servían, Edgardo Battaglia y Ezequiel Lakouski sellaron una armonía de tres voces en una mistura litoral norteña, complementando en primera guitarra.

Por otra parte, Rulo Grabovieski y Los 4 Ases lo dejaron todo en el escenario. Desde sus primeros acordes a los 16 años, hasta anoche, no dejan de trascender las fronteras regionales. Un género particular, con un marcado estilo propio que fue reconocido con un Mensú de Oro en 2013. Para cerrar la noche, con once años de trayectoria, el conjunto Gente de Ley dibujó paisajes con los acordes de su música. El público vibró al mejor ritmo de la región.

Peña

Además de los shows sobre el escenario mayor, se desarrolló la tradicional peña sobre el escenario Chaloy Jara, montado en el Parque Paraguayo. En ese espacio desplegaron todo su repertorio la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 30 (Aristóbulo del Valle), el taller de Adultos Mayores Cultivarnos, el Ballet Afianzando Raíces, Paola Leguizamón, La Ribera, y una vez más: Gabriela Faviero; la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones; Rulo Graboviesky; Lira Vera; Los Núñez y Joselo Schuap. Asimismo, contó con un variado patio cervecero, gastronómico y la característica feria de artesanos emprendedores.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *