Información general

Inauguraron el primer edificio militar sustentable del país en Puerto Iguazú

Las instalaciones pertenecen a la Escuela Militar de Monte. La iniciativa permite reducir hasta un 70 por ciento la demanda de electricidad gracias a los 338 paneles solares. Participó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El primer edificio sustentable de las Fuerzas Armadas proveerá de energía través de un parque de 338 panales solares que ocupan 1300 metros cuadrados, fue inaugurado este martes en Puerto Iguazú por el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. Las instalaciones cuentan con un Salón de Usos Múltiples, dos aulas de instrucción y una sala de armas, que pertenecerán a la Escuela Militar de Monte.

La construcción fue desarrollada bajo el concepto de “energía limpia” y los paneles solares abastecen tanto los requerimientos energéticos del edificio como a todo el resto de la Unidad y el Barrio Militar, lo que permite reducir hasta un 70 por ciento la demanda de electricidad realizada a la prestadora del servicio local de energía.

El diseño de las nuevas instalaciones estuvo a cargo de la dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, que llevó a cabo la elaboración de toda la documentación técnica necesaria para licitar la obra y el posterior control del nuevo edificio. Además, todo el edificio posee ventanas con vidrios “DVH” (Doble Vidrio Hermético) y cerramientos de doble contacto para lograr una mejor aislación térmica.

El Ministro destacó el trabajo de Misiones en la incorporación de soldados voluntarios. Foto: @MindefArg (Twitter).

Taiana, se refirió a esta inversión en Puerto Iguazú como “una obra importante que nos permite no solamente capacitar sino fortalecer a nuestra presencia en esta zona del país”. El funcionario nacional destacó que el hecho de ser sustentable reafirma el compromiso “con la protección de nuestros recursos naturales y de responsabilidad en la mitigacion de cambio climático”.

El Ministro aseguró que la obra es parte de una recuperación y que seguirán instalando viviendas de servicio. Además afirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas con el cuidado del ambiente, ya que “protegen la Reserva Natural para la Defensa de Puerto Península, que es el otro gran pulmón de selva que tiene la provincia junto al Parque Nacional Iguazú”.

Respecto a la incorporación de soldados al Ejército Argentino “hay un agradecimiento especial para la provincia de Misiones, porque es la provincia donde la respuesta para incorporar soldados fue la más positiva y amplia. Esto nos permite tener un mejor control y custodia de todo el espacio de la reserva natural Puerto Península”.

Foto MindefArg Twitter
Taiana recorrió las instalaciones del moderno edificio. Foto: @MindefArg (Twitter).

Luego de recorrer las instalaciones el ministro supervisó una demostración dinámica de cuatro pelotones realizada en la Plaza de Monte del Instituto y posteriormente sobrevoló el área de Reserva Natural para la Defensa de “Puerto Península”.

El edificio cuenta con cuatro accesos, uno principal, otro en el sector de aulas, otro en el Salón de Usos Múltiples, y uno más a través de la Plaza de Armas; mientras que la superficie total construida es de 1200 metros cuadrados cubiertos. Tiene instalados todos los sistemas de acondicionamiento térmico necesarios, según su volumen para abastecer los requerimientos de frío o calor del mismo.

Foto MindefArg Twitter
Taiana adelantó que realizarán más obras en la provincia. Foto: @MindefArg (Twitter).

Desde su creación, en 2012, la Escuela de Monte “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” capacitó y perfeccionó -en el ambiente geográfico particular en el que se encuentra- a personal de oficiales y suboficiales de países amigos y de otras fuerzas de seguridad federales como así también a personal de la Policía Federal y Policías Provinciales.

Llevó adelante cursos como el de Adaptación al Monte para Institutos de Formación, de Especialista en Combate en el Monte, de Instructor y Subinstructor de Monte, de Formación de Cazadores de Monte, de Instructor/Subinstructor de Cazador de Monte.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Fuente: Con información de Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *