Información general

Herrera Ahuad propuso que Nación amplíe el cupo de viviendas de madera para el Norte Grande

En la última cumbre del año, los gobernadores abordaron temas de agenda vinculados al transporte, la energía y el financiamiento del corredor bioceánico. También anunciaron la creación de una comisión de Ambiente y Cambio Climático. Otra de las solicitudes fue un plan regional para cumplir con los ODS.

Por Emiliano Toledo

Corrientes fue sede de la 15° cumbre de los gobernadores del Norte Grande. Este miércoles, los mandatarios se reunieron en el Hotel Turismo Casino para debatir con los representantes del Gobierno nacional el subsidio al transporte y la energía; la segmentación de subsidios al gas; el avance de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, como también la creación del corredor bioceánico.

Durante la reunión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó a la Casa Rosada la ampliación del 10% para el cupo de construcción de viviendas de madera en el NEA y NOA. La petición al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, se da en contexto en el que a comparación al resto de las provincias, Misiones ya lleva construidas siete mil casas de este material.

Para el mandatario, “no es un privilegio” sino “una decisión política de ayudar al sector forestal en el cupo que le corresponde a la provincia”.

“Somos la provincia que mayor valor agregado en mano de obra tiene, con una alícuota de exportación casi igual de la que se sacan del sector forestal de Corrientes”, dijo Herrera Ahuad.

Otro de los temas incluidos en el orden del día fueron los avances del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual de la Región; el decreto 814 sobre contribuciones patronales, que ahora deberá ser de $23 mil pesos; la situación de troceo en la industria frigorífica y la campaña de promoción del Norte Grande en la Costa Atlántica.

En otro tramo de la asamblea, los funcionarios expusieron un balance sobre la reciente participación en la cumbre mundial por el Cambio Climático (COP27) que se llevó a cabo en Egipto y que tuvo como representante misionero al ministro Gervasio Malagrida. En el plenario, también constituyeron la Comisión de Ambiente y Cambio Climático del Norte Grande que tiene como objetivo continuar “profundizando este trabajo”.

Además, los gobernadores solicitaron a Nación la creación de una comisión para establecer un plan de acción estratégico de abordaje para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región. En este punto, cabe destacar que Misiones ya cuenta con una ley donde se compromete desde el Estado a lograr los 17 objetivos fijados por las Naciones Unidas de cara al 2030 para mejorar la calidad de vida, proteger la biodiversidad y luchar contra la desigualdad.

Junto al gobernador de Misiones estuvieron presentes su par de la ciudad anfitriona, Gustavo Valdés; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (presidente Pro Témpore); de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo y de La Rioja, Ricardo Clemente Quintela. Por su parte, el Gobierno nacional estuvo representado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La próxima asamblea de los gobernadores del Norte Grande será el 16 de febrero en La Rioja.

Tolosa Paz visitará Eldorado

Oscar Herrera Ahuad anunció que este jueves recibirá a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz para entregar un banco de herramientas al sector cooperativo por un monto que superan los 80 millones de pesos. “Es algo innovador que hemos planteado al Ministerio para que se puedan adquirir las herramientas para que sean varios y dar valor agregado”.

El Gobernador también adelantó que con Tolosa Paz firmarán un convenio por cuatro mil millones de pesos para el saneamiento para el barrio Helena.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *