Información general

Foco en obras y subsidios: con la presencia de Herrera, gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse

Los diez gobernadores del Norte Grande volverán hoy a protagonizar una cumbre, esta vez en tierra correntina y con el radical Gustavo Valdés como anfitrión, para avanzar en estrategias y planteos en pos de potenciar el desarrollo de la región. Se espera la presencia del mandatario misionero.

La expectativa estaba puesta en la participación in situ de Alberto Fernández, de quien esperaban anuncios o guiños para el NOA y NEA, pero anoche el Presidente suspendió el viaje.

En los últimos encuentros de la febril coalición norteña Fernández no había sido de la partida, aunque sí un nutrido ramillete de funcionarios nacionales -con el jefe de Gabinete, el tucumano Juan Manzur, a la cabeza-, en el marco de una región clave en materia de respaldos electorales para el Frente de Todos.

Luego de su viaje a París y Bali y del reposo por la gastritis erosiva, el jefe de Estado había mutado su agenda hacia un destino local, tras cancelar el viaje previsto para esta semana a México. Iba a ser el segundo desembarco de Fernández en Corrientes para una cumbre norteña, tras su participación en la de febrero de 2021 en Yapeyú. En la provincia sí esperan hoy a Manzur y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En la vereda norteña, los gobernadores tejieron un temario para el cónclave, con foco en el seguimiento de sus planteos en torno a una distribución más equitativa de subsidios al transporte, a la segmentación tarifaria en electricidad y gas, y al acceso a obras clave con epicentro en el Corredor Bioceánico Norte.

Otro de los puntos hace hincapié en el Decreto 814, en el marco del pedido regional en pos de prorrogar -y ampliar a nuevos destinatarios- el beneficio de la reducción gradual de contribuciones patronales en la región para alentar la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado y promover el desarrollo. Pero la agenda incluye además otros ejes, como el análisis de los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones, del proyecto federal para la Industria Audiovisual y de la implementación de un plan estratégico para el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

También se prevé que los gobernadores continúen con el tratamiento del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande y de la Red Federal de Comunicación del Norte Grande.

No se descarta, en paralelo, que se sumen otros temas espinosos, como la discusión en torno al proyecto de ley de humedales o el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al recorte de coparticipación de Nación a CABA en 2020, que daría un guiño a Horacio Rodríguez Larreta que un nutrido grupo de gobernadores interpreta como un nuevo aliento a las asimetrías en materia de recursos.

La 15ª Asamblea de Gobernadores será desplegada desde las 10 y hasta el mediodía en el Hotel de Turismo, en la capital provincial. Allí Valdés recibirá al actual presidente pro tempore, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico); a los peronistas Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa), además del radical jujeño Gerardo Morales, el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y el salteño Gustavo Sáenz.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *