Información general

De cada $100 que ingresan a Misiones, $60 se generan en la industria forestal

Es el balance del primer semestre del año. Se exportan pasta celulosa, madera aserrada y rollizos. Así lo precisó un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. El Gobernador solicitó las condiciones para potenciar la actividad económica del sector.

Por Santiago Sanabria

Tras la Fiesta Nacional de la Madera en San Vicente, desde el gobierno provincial se puso todo el esfuerzo para posicionarla como “la gran feria del norte argentino”. Esto no es casualidad: de cada 100 pesos que ingresan a Misiones, $60 los aporta la foresto industria, posicionándose como la principal fuente de ingresos.

El informe lo dio a conocer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Así se distribuye el total de lo que vende por fuera de las fronteras la industria maderera:

  • Pasta química (de celulosa) 46%
  • Madera aserrada 26%
  • Madera en bruto (rollizos) 14%

“Cabe mencionar que todos los productos del rubro aumentaron el 16,6% en monto y que la  industria en la fabricación de muebles creció un 10,4% en su facturación real; esto motivado por el empuje y dinámica de sus exportaciones”, puntualiza el documento que lleva la firma de la contadora Silvana Labat, directora del Ipec.

La otra cara del país

La industria forestal argentina viene acusando una pérdida de competitividad desde hace tiempo y se lo atribuyen al atraso cambiario y a los costos internos que tienen que afrontar. Un informe de la Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea mostró cómo en poco más de una década, las exportaciones del país fueron las que menos crecieron al compararse con sus vecinos.

Misiones por su parte ya ha tomado cartas en el asunto.

Primero con la creación de “Paisaje Forestal” , el plan que propone un crecimiento del sector de manera sustentable sobre las localidades del Este provincial, como así también por las solicitudes del gobernador Oscar Herrera Ahuad a la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter sobre las matrices importadoras y exportadoras de la madera.

Fabián Rodríguez, junto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad en la Fiesta Nacional de la Madera. © Prensa Gob. de Misiones.

El último Informe de Coyuntura Regional NEA, a cargo de los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, precisó que entre 2010 y 2021 las exportaciones de maderas y sus manufacturas de Argentina crecieron un 15%. Sin embargo, el principal dato es que en el mismo período las ventas al exterior en ese rubro de Brasil incrementaron un 135%, las de Uruguay un 122% y las de Chile 45%.

De acuerdo a estos datos anteriores, las exportaciones brasileñas en once años crecieron 120 por ciento más que las argentinas, las uruguayas un 107% más y las chilenas un 30 por ciento más.

Cabe señalar que en Argentina las principales provincias forestales son Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Las empresas de esta última jurisdicción sufren varias desventajas debido a la falta de federalismo, como por ejemplo tener un alto costo de energía y encontrarse alejada de los principales centros de consumo y puertos de exportación del país.

En ese sentido, Sabina Vetter indicó que la forestoindustria necesit“tener un régimen o algún tipo de diferenciación” porque es la actividad productiva, que además de empleo, genera ingreso de divisas al país. Mientras tanto, “se está trabajando en eso a nivel nacional junto con el análisis de las economías regionales, aclaró.

Según los últimos datos brindados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) la foresto industria aporta el 60,7% del monto total que se exporta, y arroja números como la pasta química con el 46%;  la madera aserrada 26% y  la madera en bruto 14%. Cabe destacar que todos los productos del rubro aumentaron el 16,6% en monto y que la industria en la fabricación de muebles creció un 10,4% en su facturación real; esto motivado por el empuje y dinámica de sus exportaciones.

Las exportaciones totales en dólares crecieron 7,1% en lo que hace al 1° semestre del 2022 y se destaca que el papel para cartón y sus manufacturas aumentaron 137,6% en monto y 115,6% en cantidad; al tiempo que, la pasta para papel creció en monto un 9%.

Para la tierra colorada, el rol de la foresto industria significa mucho más que crecimiento económico y mano de obra directa, así lo destacó Vetter al indicar que “varias empresas vienen trabajando con la producción de energía por biomasa” y sobre todo, el cuidado ambiental y la barrera contra los incendios que esto representa.

Esto significa crear un círculo virtuoso: el aserrín y la viruta pasan de desechos del proceso industrial a insumo para calentar calderas. Esas calderas hierven y el vapor que producen mueve turbinas para terminar generando electricidad. Se crea así un aprovechamiento integral de la madera y no se deja que el desecho tenga un impacto ambiental negativo.

Las cifras globales

Alonso Schwarz y Cuevas también analizaron las importaciones mundiales de los complejos foresto industriales con el objetivo de dimensionar el mercado mundial de la madera, papel y cartón, como también la pasta celulósica.

De acuerdo al informe de la IERAL, las importaciones mundiales de la industria de la madera entre el 2010 al 2018 crecieron en valor un 38,8% pasando de 112.618 a 156.280 millones de dólares. Si bien entre 2018 y 2020 inclusive esta industria cayó 11,2%, en el 2021 creció 37,1% pasando de 138.779 a 190.280 millones de dólares, superando claramente los valores de prepandemia.

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *