Información general

Destacan el trabajo de Misiones en la prevención del abuso sexual con la correcta aplicación de la ESI

Siendo la provincia más joven del país, Misiones encabeza la lista de provincias con más denuncias por abuso sexual durante la infancia. Ante esta problemática, la diputada Soledad Balan, resaltó que hay un fuerte compromiso de instituciones y organizaciones que trabajan en la prevención y el cuidado de menores que atraviesan por esta traumática situación.

En el marco de las actividades por el Día de la Prevención del Abuso Sexual en niñas, niños y adolescentes, la Costanera de Posadas fue sede de un nuevo encuentro artístico de A.S.I NO, para concientizar a la sociedad sobre la temática.

En ese sentido, la diputada provincial Soledad Balán, destacó la importancia de fomentar actividades de visibilización ya que “dolorosamente es un flagelo frecuente que, según el último registro de Nación, Misiones encabeza el rankin de provincias con más casos de abuso en las infancias”.

Con la presencia de instituciones del Estado, organizaciones sociales y artistas locales, el cuarto tramo de la Costanera fue escenario de performances artísticas, stand de información y actividades de sensibilización, donde distintos profesionales hicieron uso de la palabra para abordar sobre los signos de alerta en abusos, cuidados, tratamiento de la información y sus herramientas judiciales.

“Prevenir el abuso sexual en las infancias implica brindar las herramientas a padres, niñas, niños y adolescentes sobre el cuidado del cuerpo. Por eso debemos invertir y garantizar la ESI en las escuelas, en clubes, iglesias, espacios comunitarios y todos aquellos lugares de contención que se vinculen con los adultos y las infancias” destacó la legisladora.

En cuanto a la puesta artística, niñas y niños de Cri Cri Producciones realizaron un musical sobre sus derechos y cuidados en la crianza, mediante danza, música y canto. Asimismo, el artista Juan Martín Cáceres pintó en vivo un cuadro que, al finalizar, fue entregado a los organizadores del evento.

“Hoy Misiones tiene múltiples herramientas de contención y asistencia, por eso, encontrarnos en un evento como el A.S.I NO permite que grandes y chicos las conozcan y puedan utilizarlas. El arte es una gran forma de manifestación y que las producciones desarrolladas sean por niños y niñas, refleja y refuerza nuestro compromiso con la garantía de sus derechos” finalizó Balán.

Sobre los canales de denuncia y asistencia

Cuando un niño, niña o adolescente logra manifestar y relatar un abuso sexual, los profesionales recomiendan en principio, una escucha activa y manifestar la creencia de los hechos relatados. Asimismo, se debe evitar preguntar varias veces lo mismo, pero si indagar -de manera cuidadosa y sin insistencias- quien fue, para poder alejarlo y realizar la denuncia.

En Misiones, las instituciones vinculadas al abordaje de la temática son: la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección de Niñez y la Subsecretaria de Infancia del Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, las denuncias deben realizarse en cualquier comisaría, Fiscalía de turno o a través de la Línea Provincial 102, o la Línea Nacional 137.

Todos estos organismos, cuentan con equipos interdisciplinarios que acompañan a las infancias y sus familiares, conteniendo y realizando el respectivo seguimiento.

Asimismo, cabe destacar que por Ley Provincial la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad otorga una “pensión graciable” por 6 meses, a fin de solventar y ayudar económicamente a la víctima y su familia.

 

Fuentes: revista códigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *