Información general

Salir de la “innovación boutique”: Misiones estrenará la primera escuela de videojuegos

Apuesta al futuro. Misiones da un paso más en la innovación educativa con la puesta en marcha de un programa que permitirá a los estudiantes de primaria y secundaria aprender el diseño de videojuegos en proyectos que integren diversas materias, como matemáticas, geografía, historia, música y arte. Desde el primer cuatrimestre de 2023 diez escuelas públicas tendrán la posibilidad de sumarse al ConectarLab, que tendrá un inmenso campo de pruebas en el parque del Conocimiento, con tecnología de punta, taller de fotografías, salas de grabación y edición, teatro y hasta un laboratorio de última generación donde experimentar.

Las escuelas podrán nominar sus proyectos y acceder a los laboratorios -por turnos- hasta aprobar los contenidos, que además podrán participar del Global Game Jam, un concurso que tendrá a competidores de diversas partes de la Argentina y el mundo.

Misiones es la primera provincia donde se pone en marcha el ConectarLab, mientras que otras cuatro provincias se sumarán posteriormente, señaló el ministro de Educación, Miguel Sedoff.

“Este proyecto, elaborado por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la provincia, se basa en un enriquecimiento de la propuesta que venía planteando el Ministerio de Educación de la Nación con los laboratorios ConectarLab de manera de aprovechar su equipamiento y redirigirlo hacia proyectos de innovación en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática, para que desarrollen un proyecto que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos”, detalló.

“Es una propuesta pedagógica con la centralidad en la educación. Un puente entre el sistema y un espacio como este que pretende salir de la innovación boutique. Es transmitir experiencias al sistema para que cambie”, argumentó Sedoff. Esa misma línea es la que sigue la escuela de Innovación, que este año tendrá a sus primeros egresados y cuyo modelo ya se aplica en 195 escuelas, para llegar el año que viene a todo el sistema.

Los laboratorios podrán aprovechar un enorme espacio del Parque del Conocimiento -hoy el salón 2- y las escuelas deberán armar equipos de trabajo entre docentes para poder aprovechar las opciones existentes: para hacer un videojuego necesariamente habrá que combinar matemáticas para la programación, geografía e historia para el espacio y tiempo y actividades creativas para música y arte.

Para el modelo educativo, el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización.

La Ley de Educación Nacional No 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. Incluyendo el desarrollo de las estrategias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Es a partir de ello que aparece en la escena educativa el concepto de gamificación como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo; que nos permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es el contenido y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.

Instituciones referentes

● Conectar Lab Posadas

● Dirección de TIC – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones

● Conectar Igualdad – Educar S.E.

Destinatarios

La propuesta será destinada a:

● Grupos de estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática de Misiones.

● Grupos de estudiantes de colegios primarios de Misiones.

● Grupos de chicos y chicas que se acerquen a Conectar Lab los días viernes de 6 a 18 años.

Además, en julio de 2023 se llevará a cabo la GLOBAL GAME JAM // Encuentro y armado de videojuegos, un evento internacional de desarrollo de videojuegos que se celebra todos los años en diversos países del mundo, bajo la consigna de democratizar las experiencias tecnológicas e invitar al público de 6 a 18 años a sumergirse en el mundo de los videojuegos. Dicha propuesta se orienta a que chicos y chicas, puedan acceder a talleres y charlas sobre videojuegos para luego diseñar, y experimentar con el prototipado para videojuegos, bajo temáticas sorpresas y que son develadas durante el encuentro.

Por último, la experiencia de Misiones se ha preparado para ser replicada en las otras cuatro sedes que tiene ConectarLab en las provincias de Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.

 

Fuentes: Economis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *