“La industria misionera no tiene techo gracias a la creatividad y pasión de nuestra gente”, consideró Passalacqua en visita a fábrica de casas de madera en Alem

Se trata de Arquitectura Kikue, a cargo del arquitecto Juan Carlos Kikue, quien lleva adelante diversos proyectos novedosos de construcción agregando elementos de bambú en viviendas y muebles y cuyos productos ya llegan a todo el país._

En la jornada de ayer, el diputado provincial Hugo Passalacqua visitó la localidad de Leandro N. Alem para adentrarse en una industria que está en alza y en la que Misiones es vanguardia: el desarrollo de viviendas de madera. Con ese fin recorrió la fábrica de Arquitectura Kikue, una de las familias madereras tradicionales de la zona que le suma valor agregado a la producción forestal a través de novedosas técnicas de construcción, así como también confeccionando muebles que llegan a toda la provincia y el país.

Allí fue recibido por el arquitecto Juan Carlos Kikue, quien está a cargo de la firma que ya lleva cincuenta años instalada en la región, y el intendente “Valdy” Wolenberg. Kikue les comentó que, si bien están desde 2001 en el rubro de la arquitectura y la producción forestal, recién en 2018 pudieron concretar las primeras casas de madera. En tan solo cuatro años, pasaron de una capacidad de construcción de dos unidades a las quince que hacen hoy en simultáneo, lo que demandó la creación de más de cuarenta puestos directos de trabajo.

La empresa cuenta con un aserradero propio en Jardín América, donde además poseen con una importante plantación de bambú gosanchiku, que se volvió el sello distintivo de los productos de Kikue, ya que junto a su familia son precursores en la construcción de muebles y revestimientos en dicho material. “El bambú tiene muchísimo futuro por delante, recién estamos comenzando. Es un material renovable que crece rápidamente y no degrada el suelo, es estéticamente agradable y muy rentable”, detalló Kikue a la comitiva.

El arquitecto además les comentó que con la construcción de viviendas de madera hoy están llegando a todo el país, gracias a los estándares de calidad que manejan en todo el proceso de diseño y ejecución. Eso las convierte no sólo en una firme alternativa de “primer nivel” al ladrillo para aquellos que estén buscando construir su hogar, sino que además permite pensar en diferentes programas de solución de emergencia ante catástrofes naturales, ya que en tan sólo 48 hs. se puede contar con una casa ya armada.

Finalmente, adelantó que hoy en día se encuentran experimentando con hinoki, un árbol de origen japonés traído a la provincia por el abuelo de Kikue que es óptimo para la construcción ya que dura más de cinco siglos y del que tienen plantaciones en Puerto Leoni.

Passalacqua felicitó a Kikue por “la innovación constante con un equipo de arquitectos joven y creativo” y se puso a disposición para ayudar a que la industria siga creciendo como sea posible, ya que “la industria maderera, así como la industria en general, en Misiones no tiene techo gracias a la creatividad y pasión de nuestra gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *