Información general

Andresito tiene el primer centro de contención infantil del país en una comunidad aborigen

Se trata del Espacio Primera Infancia del programa Buena Cosecha. El objetivo es erradicar el trabajo infantil. Se inauguró recientemente en la aldea Ka´aguy Pora II. Participaron autoridades nacionales y provinciales. 

“Tenemos el primer espacio de primera infancia del país en una comunidad aborigen. Para la concreción de este proyecto articulamos el estado municipal con el provincial y nacional, la  Fundación Teko Pora Andresito y la ONG Caminos de Tiza”, dijo en diálogo con Canal 12, Marcela Molina, coordinadora local del programa.

Y señaló  que el objetivo fundamental de este programa es erradicar el trabajo infantil. Esto porque muchas veces los niños ingresan al mundo laboral porque no tienen un espacio que los contenga mientras sus padres trabajan. Sostuvo que “solo se logrará el propósito al brindar atención y un estado presente en la comunidad aborigen. De ese modo garantizamos derechos constitucionales básicos como la alimentación y la educación”.

Molina explicó que el proyecto en sí consiste en brindar espacios de juego, aprendizaje y desarrollo cultural para los niños y, de ese modo, sacarlos del mundo del trabajo. Además, contempla talleres de oficios para los adultos. Viene a ser un complemento pedagógico para la comunidad, que ahora cuenta con un espacio de primera infancia y que ya tiene un aula maker.

La inauguración oficial del Programa Buena Cosecha se realizó recientemente en la comunidad mbya guaraní Ka´aguy Pora II. Estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales y nacionales, entre estos los funcionarios Eduardo Zuliani y  Andrés Rodríguez Otaño, referentes del Programa Buena Cosecha del Ministerio de Trabajo de Nación y Vanina Van Raap, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por parte de la provincia estuvo Verónica Derna, jefa territorial de Posadas del Ministerio de Trabajo de Nación. Del municipio, además de Molina, se hizo presente el intendente Bruno Beck y otras autoridades municipales, comunitarias y de ONG.

Orígenes del programa

Eduardo Zuliani contó que “el Programa Buena Cosecha, es nacional hace un año, pero  lleva más de 12 ejecutándose desde la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Empezó tratando de seguir la trayectoria del trabajador migrante y su familia, y de algún modo acercar derechos a esa población desfavorecida, mejorando sus condiciones de vida”.

El referente precisó que se trata del primer acuerdo de gestión asociada, con los tres niveles del estado: municipio, provincia y nación. “En 2021 llegamos a 5 provincias, 37 municipios y más de 107 centros en todo el país. Este año ya estamos en 8 provincias  y el objetivo es seguir creciendo”, dijo.

Y añadió: “A Misiones ingresamos este año y ya tenemos 13 acuerdos. Pero el de Andresito es el primero que hacemos en todo el país con una comunidad aborigen”.

Proyecto modelo

En relación al proyecto de Andresito, Zuliani destacó que “fue presentado de una manera maravillosa y lo usamos de ejemplo para otros municipios que no sabían cómo formularlo. Sirve de guía para quienes también lo quieren implementar”.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *