Estudiantes secundarios crearon una clasificadora de residuos automática

Inspirados en el Ecopunto, alumnos del Instituto Santa Catalina idearon una máquina que agiliza el reciclaje: separa metal, papel y plástico. El proyecto fue presentado en la muestra anual del robótica

“El mundo es un lugar peligroso, no a causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada para evitarlo”, decía Albert Einstein. Por ello, las acciones para proteger el mundo desde una cultura integral se vuelven fundamental. Educar, motivar y concientizar en la reducción y clasificación de los residuos no es tarea fácil. Sin embargo, cada vez más jóvenes trabajan y promueven acerca del cuidado del ambiente.

Clasificadora de residuos automática ecológica

Luciano Delici, Lucas Galeano y Agustín Almeyda son estudiantes del Instituto Santa Catalina y representantes del proyecto CRAE, Clasificadora de Residuos Automática Ecológica. Se trata de un diseño que busca posibilitar el reciclaje espontáneo. El pasado viernes, presentaron su proyecto en la muestra anual de robótica del establecimiento, que contempla una propuesta pedagógica entorno a la ciencia, tecnología y programación.

“La máquina se llama (CRAE) Clasificadora de residuos automática ecológica y separa los residuos: plástico, papel y metal. La idea de separar los desechos surgió gracias al ecopunto, que es la forma de separar la basura manualmente. Esta máquina separa de forma automática”, explicó a Canal 12 Lucas Galeano, encargado de la parte teórica del proyecto.

Por su parte, Luciano Delici, responsable de la programación de la máquina, contó las facilidades que genera el artefacto. “Vimos el ecopunto, la cantidad de basura que había y la gente muchas veces no recicla, entonces con esta maquina es mas sencillo”, comentó.

El objetivo es replicar el prototipo en tamaño real

Si bien el esquema se presenta en una escala pequeña, los adolescentes prevén hacer una prueba con el tamaño real que tendría el equipo. Agustin Almeyda explicó que “los materiales que elegimos para su construcción son un acrílico transparente para que se pueda ver el interior de la máquina”.

Para que sea funcional debe ser un esquema más grande. El objetivo principal es que pueda separar botellas, grandes cantidades de metal y papel, antes de trasladarlo al ecopunto.

 

Fuentes: Canal12Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *