Economia

El Ministro de Economía sale a respaldar a las economías de diversas provincias que en los últimos días resultaron afectadas por heladas tardías que destruyeron gran parte de la producción. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja. En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores». Al mismo tiempo, anunció que se podrán en marcha una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%» con 18 meses de gracia.

El Ministro de Economía sale a respaldar a las economías de diversas provincias que en los últimos días resultaron afectadas por heladas tardías que destruyeron gran parte de la producción.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

En un acto llevado a cabo en Mendoza, Massa indicó que, como condición para acceder al beneficio, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores». Al mismo tiempo, anunció que se podrán en marcha una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%» con 18 meses de gracia.

Los anuncios llegan luego de que las provincias cordilleranas se vieran afectadas por heladas tardías, que destruyeron gran parte de la producción de uvas, cerezas, peras, manzanas, zapallos y nogales.

En ese marco, Massa convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, «para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector», señaló esta tarde el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los anuncios, que realizará el titular del Palacio de Hacienda en un acto que comenzará a las 11 en la localidad de Luján de Cuyo, son una batería de «medidas fiscales y crediticias» para proteger al sector, a lo que sumará un pedido de desembolsos por emergencias climáticas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«El cambio climático está haciendo un gran daño en los sistemas productivos. En los últimos días, una helada tardía proveniente del pacífico, destruyó parte de la producción de las economías cordilleranas, afectando a Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras», dijo el ministro.Y agregó que «es por esto, que convocamos a todos los ministros de producción de las provincias y a los actores económicos afectados, para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector».

Massa señaló que a causa de estas heladas tardías «estas provincias ven destruido el esfuerzo y el trabajo de sus productores y la vitalidad de sus economías regionales, desde uvas a cerezas, desde peras y manzanas, hasta zapallos y nogales, dejándolas en una situación grave y crítica».

Por último, dijo que, de manera paralela a la convocatoria, el Gobierno va «a exigir al Banco Interamericano de Desarrollo la apertura del proceso de desembolsos por emergencias climáticas, para poner a disposición la mayor cantidad posible de recursos con el fin de mantener en pie y produciendo a nuestras economías regionales».

 

Fuentes: MisionesOnline.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *